Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Acudió al médico por molestias en su abdomen y el diagnóstico resultó aterrador: tenía gusanos vivos en su interior

El hombre quedó anonadado con el diagnóstico que recibió tras realizarle una endoscopia.

Fue al médico por un dolor de estómago y el diagnóstico lo sorprendió. Foto: Freepik - NEJM
Fue al médico por un dolor de estómago y el diagnóstico lo sorprendió. Foto: Freepik - NEJM

El hombre quedó anonadado con el diagnóstico que recibió tras realizarle una endoscopia.

En el mundo de la medicina a diario se ven casos muy extraños, pues el cuerpo humano es tan complejo que ni siquiera la ciencia ha logrado descifrarlo por completo. Son cientos las personas que acuden frecuentemente a los centros de salud a nivel mundial con condiciones difíciles de detectar.

Este fue el caso de un hombre de 70 años, quien visitó el Hospital Sun Yat-sen, Guangzhou, en China, por un dolor en su abdomen y una semana después los médicos le dieron un diagnóstico aterrador. 

De acuerdo con información recolectada por el periódico New England Journal of Medicine (NEJM), el paciente asistió al centro médico por un dolor en la zona cercana a su hígado. Cuando los especialistas le realizaron una serie de exámenes se dieron cuenta de que padecía coledocolitiasis, que según la biblioteca de medicina de Estados Unidos, Medline Plus, es la “presencia de por lo menos un cálculo biliar en el conducto colédoco”.

Los médicos le dijeron al paciente que sufría además un adenocarcinoma localizado en el colon sigmoide, un tipo de cáncer, por lo que debía iniciar un tratamiento inmediato para evitar la metástasis.

Para ver el estado de la enfermedad e intentar eliminarla, los médicos ordenaron al hombre que se hiciera diversos procedimientos médicos, entre estos: una resección laparoscópica del tumor, una colecistectomía y una colangioscopia.

Para sorpresa de los médicos, al realizarle la colangioscopia, que es una técnica endoscópica utilizada para diagnosticar y tratar enfermedades biliares, le encontraron cinco ‘gusanos planos’, vivos y arrastrándose a través de su tracto biliar.

Con el fin de estudiar estos organismos, le fueron extraídos dos, los cuales fueron identificados como Clonorchis sinensis. De acuerdo con los expertos, este tipo de gusanos son parásitos hepáticos endémicos en Asia oriental que pueden ingresar al cuerpo a través de la ingesta de pescado contaminado mal cocinado.

Generalmente, este tipo de larvas emergen de quistes en el duodeno, ascienden por el árbol biliar y se desarrollan en gusanos adultos en el tracto biliar, la vesícula biliar o el hígado. La mayoría de las infecciones no presentan síntomas, pero las crónicas pueden complicarse con colangiocarcinoma, una condición que, según el NEJM, no se detectó en el hombre en cuestión.

Luego de este hallazgo, el hombre se sometió a la extracción de todos los gusanos y continuó su tratamiento con praziquantel, un medicamento para tratar la esquistosomiasis (enfermedades causadas por lombrices parasitarias de agua dulce, según ‘Mayo Clinic’). Finalmente, inició quimioterapias para tratar el adenocarcinoma.