Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Con éxito, expertos realizan novedosa cirugía para controlar la diabetes tipo 2

La intervención quirurgica evita el procesamiento inmediato de azúcares y grasas, previniendo subidas bruscas de la glucosa.

Diabetes tipo 2 podría ser controlada con innovadora cirugía. Foto: Freepik
Diabetes tipo 2 podría ser controlada con innovadora cirugía. Foto: Freepik

La intervención quirurgica evita el procesamiento inmediato de azúcares y grasas, previniendo subidas bruscas de la glucosa.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos definen la diabetes como “una enfermedad crónica de larga duración que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía”, en la que el cuerpo no produce una cantidad suficiente de insulina o no puede usar adecuadamente la insulina que produce.

Cuando ocurre esto, queda demasiada azúcar en el torrente sanguíneo ocasionando problemas de salud graves como enfermedad del corazón, pérdida de la visión y enfermedad de los riñones. Existen tres tipos de diabetes: la tipo 1, la tipo 2 y la gestacional, cada una con sus particularidades.

Cintas oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que “aproximadamente 62 millones de personas en las Américas (422 millones de personas en todo el mundo) tienen diabetes, la mayoría vive en países de ingresos bajos y medianos, y 244 084 muertes (1.5 millones en todo el mundo) se atribuyen directamente a la diabetes cada año”. 

La misma entidad añade que la situación es preocupante, pues en las últimas tres décadas la prevalencia de la diabetes tipo 2 ha aumentado drásticamente en países de todos los niveles de ingresos.

En un paso innovador de la medicina para contrarrestar la enfermedad, especialistas en Mexico han llevado a cabo diversas intervenciones quirúrgicas con una técnica innovadora que ha demostrado ser efectiva para controlar los efectos de la diabetes tipo 2. 

La técnica quirúrgica innovadora conocida como transposición ileal, está transformando la vida de pacientes diabéticos en México, un territorio donde la diabetes representa una epidemia con más de 115,000 fallecimientos anuales.

Un aproximado de 50 individuos en México ha experimentado mejoras notables en su diabetes tipo 2 gracias a la realización de esta cirugía. Estos pacientes lograron regularizar sus niveles de glucosa, prescindir del uso de medicamentos y frenar el deterioro de sus órganos afectados por la enfermedad. 

Entre los casos de éxito está la paciente diabética Perla Franco Díaz, quien se sometió a dicha intervención quirúrgica en Guadalajara en 2019 y logró controlar su enfermedad de forma efectiva. Esta mujer compartió con la agencia EFE su vivencia. 

Diagnosticada con diabetes tipo 2 a los 15 años y dependiente de medicamentos e insulina, la decisión de buscar alternativas surgió cuando su visión comenzó a deteriorarse, y fue entonces cuando sus padres descubrieron esta innovadora cirugía.

“Cuando mi visión se volvió borrosa, me asusté mucho. Pero desde la operación, experimenté un cambio repentino. No depender de medicamentos después de tanto tiempo fue un alivio total. Ahora puedo llevar mi vida con tranquilidad”, manifestó la joven de 23 años.

Los expertos han señalado que aunque la cirugía no cura la diabetes, es capaz de controlarla gracias a que durante la intervención se modifica la posición del íleon, parte del intestino delgado que libera hormonas para la producción de insulina, colocándolo cerca del duodeno. Dicha modificación evita el procesamiento inmediato de azúcares y grasas, previniendo subidas bruscas de la glucosa.