Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Kimchi: el maravilloso alimento coreano que alarga la vida y da total salud al cuerpo

El Kimchi está en boca de todo el mundo por sus propiedades para darle salud y prolongar la vida del cuerpo, razones que hacen de los coreanos los más longevos del mundo.

Las verduras son la base de la comida oriental. Foto: Pixabay
Las verduras son la base de la comida oriental. Foto: Pixabay

El Kimchi está en boca de todo el mundo por sus propiedades para darle salud y prolongar la vida del cuerpo, razones que hacen de los coreanos los más longevos del mundo.

A lo largo de la historia el ser humano busca formas para prolongar la vida y esta la ha ido logrando combatiendo las enfermedades con el desarrollo de la medicina, pero también se dio cuenta que, en los alimentos está gran parte del secreto para que estos es posible sin ningún tipo de tratamiento científico, simplemente está en hábitos alimenticios específicos.

Las culturas orientales son reconocidas porque la longevidad es característica de varias de sus poblaciones y esto se debe a varios aspectos ligados a una forma de pensar, de actuar y de nutrir la mente y el cuerpo, por eso cada día cobra relevancia el adentrarse a estas formas de vida tan beneficiosas.

Cuando de comer se trata, los orientales han enseñado al mundo que esta acción es clave para mantener la vida, y esto se fundamenta en un cuerpo nutrido y equilibrado, muy diferente a la connotación occidental de comer hasta sentir que ya no se puede recibir una migaja más.

90 años de vida

Los coreanos, una cultura que ha sabido rendir culto a la salud, son una de las poblaciones más longevas del mundo, tanto así que la mayor parte de la población de este país puede llegar a vivir tranquilamente un promedio de 90 años, pero, muchos se preguntan cuál es la razón de vivir tantos años y con salud.

La respuesta la tiene la alimentación tradicional y un superalimento que el mundo está conociendo podría influir bastante en esta situación, ¿cuál es ese maravilloso alimento?, nada más ni nada menos que el Kimchi.

El Kimchi es el plato nacional de Corea y fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la Unesco en 2015. Este plato es una preparación fermentada preparada con diferentes verduras, cuyo ingrediente principal es el repollo de Napa o col china.

Su sabor es salado y picante y siempre acompaña las mesas, puede tomarse como plato principal o como acompañante, en resumidas cuentas, el Kimchi es para los coreanos lo que las arepas son para los colombianos o los tacos para los mexicanos, solo que, mucho más saludables.

La OMS determinó que el Kimchi es uno de los platos más sanos del mundo y aporta enormes beneficios para el cuerpo porque contiene vitamina A, B y C al tener como ingredientes la col, el jengibre y el ajo.

El Kimchi combate la obesidad y ayuda a adelgazar porque 150 grs de este alimento solo contienen 23 calorías, 2 gr de fibras, 2 de proteínas y 34 aminoácidos, vitaminas C, K y B12.

Este superalimento contiene propiedades anticancerígenas y fortalece el sistema inmunitario, regula el colesterol, mejora la digestión, y al contener antioxidantes, retrasa el envejecimiento.

Una gran oportunidad de mejorar la salud es consumiendo Kimchi, que, al parecer, no es difícil de preparar y sus recetas aparecen ya en la red.