Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Lumbalgia: primera causa de incapacidad en el mundo según la OMS

Los conocidos popularmente como dolores de espalda, son para la Organización de la Salud, la principal causa de ausencias laborales y estudiantiles en el mundo.

Actualización
La lumbalgia ataca a más personas actualmente debido al ritmo de la vida moderna. Foto: Pixabay
La lumbalgia ataca a más personas actualmente debido al ritmo de la vida moderna. Foto: Pixabay

Los conocidos popularmente como dolores de espalda, son para la Organización de la Salud, la principal causa de ausencias laborales y estudiantiles en el mundo.

La lumbalgia puede ser para muchos un ´dolor de cabeza´, solo que, permanente y no muy sencillo de soportar, como tantos otros dolores en el cuerpo. Este tipo de trastorno musculoesquelético lo están sufriendo en este momento millones de personas al mismo tiempo y quizás quien lee este artículo lo esté padeciendo.

La lumbalgia está asociada a los males del mundo moderno e influye en cada un o de los aspectos de nuestra vida porque constituye la afectación de nuestra estructura, porque no podemos separarnos de nuestro cuerpo para vivir.

Esta afectación no se sopesa con descanso, como suele suceder con un resfriado, porque, incluso, para muchas personas con lumbalgia, acostarse e intentar descansar y dormir puede resultar una completa tortura.

La Organización Mundial de la Salud ha hecho anuncios realmente sorprendentes y a la vez preocupantes, porque asegura que la lumbalgia está siendo padecida por un número cada vez mayor de personas en el mundo, teniendo como referencia una medición realizada en 2020, cuando determinó que 1 de cada 13 personas, más de 600 millones, ha tenido este problema alguna vez en su vida, aumentando en un 60% desde 1990.

La entidad rectora de la Salud en el mundo indicó también que la lumbalgia es actualmente la primera razón de incapacidad en el planeta, pues la mayoría de faltas al trabajo y al estudio se deben a problemas de esta índole.

La Organización Mundial de la Salud afirma de mantener el ritmo creciente de personas afectadas por este mal, en 2050 podrían ser de 850 millones.

La lumbalgia crónica es aquella que puede durar tres meses y ante la cantidad de personas afectadas, la OMS lanzó en 2023 unas condiciones de acción para lograr, con base en pruebas científicas disponibles, determinar qué es lo que realmente está funcionando contra este mal y lo que está contraindicado.

Qué está funcionando

La OMS considera, basado en estudios, que estas herramientas son indicadas para tratar eficazmente la lumbalgia:

Educación y asesoramiento estandarizado, Ejercicio físico, Acupuntura y métodos terapéuticos, Terapia de manipulación espinal, Masaje, Terapia conductual operante, Terapia cognitivo conductual, Antiinflamatorios simples, Preparados tópicos a base de pimienta de Cayena, Atención biopsicocial.

Qué no funciona

Ultrasonido, Equipos que prometen aliviar el dolor mediante tracción, Cinturones y soportes lumbares, Fármacos de clase opiácea, Neuroestimulación eléctrica transcutánea (TENS), Antidepresivos de la clase de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y Antidepresivos tricíclicos.

Tampoco funcionan los Relajantes del músculo esquelético, Fármacos anticonvulsionantes, Fármacos de la clase corticoide, Anestésicos inyectables, Garra del diablo (medicamento a base de plantas), Pérdida de peso promovida especialmente por fármacos contra la obesidad, Sauces (medicamento a base de plantas).