Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

VIH: prueba de detección del virus por medio de la saliva ya está disponible en Colombia

Una novedosa y práctica prueba para detectar el VIH ya se encuentra disponible en Colombia y puede realizarse de forma privada en casa.

Con una prueba casera se puede detectar el VIH con alta efectividad. Foto: Twitter @Foliodigital
Con una prueba casera se puede detectar el VIH con alta efectividad. Foto: Twitter @Foliodigital

Una novedosa y práctica prueba para detectar el VIH ya se encuentra disponible en Colombia y puede realizarse de forma privada en casa.

El VIH, virus de la inmunodeficiencia humana, ya no es esa enfermedad ´maldita´ de la que el mundo supo hace 40 años y que se encargó de crear un estigma sobre las personas que la padecían, y 4 décadas después es considerada una enfermedad crónica con métodos que permiten mantener con vida a quienes sufre de esta.

La organización Cuenta de Alto Costo reveló que en Colombia la cifra de personas con VIH es de aproximadamente 166.496, pero este número puede ser más alto, debido a que existen muchas personas que la portan y no lo saben, y también quienes sabiéndolo no lo reportan, porque, a pesar de los avances de la ciencia, el estigma y juicio social sigue existiendo en países como el nuestro.

Método más rápido, fácil y práctico

Con el paso del tiempo las pruebas de VIH se han convertido en un proceso común y su precio se ha reducido considerablemente, pero ahora, también se han simplificado sus procedimientos y se pueden realizar pruebas por medio de toma de muestras de la saliva.

Por asuntos de privacidad, muchas personas evitan asistir a clínicas, hospitales y EPS para tomarse la prueba de VIH, y por ello desharían que existieran pruebas caseras que tuviesen el mismo porcentaje de efectividad que las tradicionales, y ha llegado a Colombia un kit para realizarse la prueba de manera personal, rápida y sencilla.

La prueba casera, la cual tiene un 99% de efectividad, se compone de un kit en el que se necesita usar la saliva sin haber realizado enjuagues bucales previamente, luego indica si se tiene el virus o no.

Mónica Mantilla, asesora de la IPS Virrey Solís dijo a Noticias Caracol que el VIH ya no es motivo de vergüenza, y que la prueba del VIH deberían realizarla todas las personas con vida sexual activa cuando menos una vez al año.

Mantilla explicó que cuando se adquiere el virus, inmediatamente el cuerpo genera anticuerpos para luchar contra él, pero en el caso del VIH son débiles y no pelean fuerte y tampoco curan, pero están presentes para avisar sobre el ingreso del virus al cuerpo y están presentes en la saliva.

El VIH no se contagia con los besos porque en la saliva no está el virus, sino los anticuerpos generados por el mismo organismo, por eso la prueba casera del VIH los detecta y puede determinar si se tiene el virus o no.