Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Agua de semillas de chía: conoce sus increíbles beneficios para la salud

Las semillas de chía poseen múltiples propiedades para mantener el adecuado funcionamiento del organismo.

Los beneficios para la salud de tomar agua de semillas de chía. Foto: Shutterstock
Los beneficios para la salud de tomar agua de semillas de chía. Foto: Shutterstock

Las semillas de chía poseen múltiples propiedades para mantener el adecuado funcionamiento del organismo.

En el mundo de la medicina natural existen una gran cantidad de ingredientes que poseen nutrientes, vitaminas y minerales esenciales para conservar la salud. En cuanto a la preservación del bienestar digestivo una semilla destaca entre las demás: la de chía, que además aporta otros beneficios. 

Según expertos del portal Cuerpo Mente, “las semillas de chía son una de las principales fuente de ácidos grasos esenciales omega-3, sobre todo en la dieta vegetal”. Pero sus propiedades van mucho más allá, pues además son ricas en calcio, magnesio, hierro, fósforo, vitaminas del grupo B y proteínas. 

Gracias a su elevado contenido de fibra, el agua con semillas de chía se convierte en la mejor aliada para regular la digestión, lo que a su vez permite mantener un peso saludable. A este ingrediente se le atribuye la capacidad de ayudar en procesos de pérdida de peso, ya que es capaz de generar sensación de saciedad, según una investigación publicada en la revista European Journal of Clinical Nutrition, citada por la web Mejor con Salud. 

En cuanto a sus beneficios para la salud, el portal citado anteriormente explica que las semillas de chía contienen muchos antioxidantes que han demostrado ser esenciales para prevenir patologías crónicas asociadas al envejecimiento. “Muchos de los antioxidantes son de carácter hidrosoluble, por lo que pasarán de la chía al agua y se podrán ingerir por medio de esta”, añade.

Cuerpo y Mente destaca que el consumo diario de estas semillas disueltas en agua es ideal para obtener todos sus beneficios. “La cantidad recomendada es aproximadamente de una cucharada sopera de semillas, que proporcionan unos 2,5 g de omega-3 (la ingesta recomendada es un mínimo de 1,5 g)”. 

¿Cómo preparar el agua de semillas de chía?

Ingredientes

  • 15 g de semillas de chía
  • Zumo de un limón
  • 500 ml de agua
  • 1 cucharada del endulzante que más te guste, como azúcar de caña integral, xilitol o azúcar de coco

Preparación 

1. Introduce las semillas de chía en un recipiente y cúbrelas con suficiente agua. Déjalas en remojo durante al menos una hora.
2. En otro recipiente, vierte el resto del agua y agrega el zumo de los limones.
3. Agrega el endulzante de tu preferencia y revuelve bien.
4. Una vez transcurrido el tiempo de remojo de las semillas, agrega la chía al agua con limón sin colarla. 
5. Deja la mezcla en reposo durante 10 minutos más.
6. Consume inmediatamente.