Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Hepatitis A: alerta epidemiológica en Medellín por aumento de casos de contagio

Según las autoridades sanitarias, el 33% de los casos han requerido hospitalización.

Medellín en alerta por incremento de casos de Hepatitis A. Foto: Shutterstock
Medellín en alerta por incremento de casos de Hepatitis A. Foto: Shutterstock

Según las autoridades sanitarias, el 33% de los casos han requerido hospitalización.

La hepatitis A es una enfermedad transmitida por un virus que ocasiona la inflamación del hígado. Generalmente, esta se propaga a través del contacto con agua o alimentos contaminados por heces de una persona infectada.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la enfermedad está muy asociada al consumo de agua y alimentos insalubres, el saneamiento deficiente, la mala higiene personal y el sexo bucoanal”. 

La hepatitis A tiene una tasa de morbilidad de moderada a grave. Cifras oficiales de la OMS revelan que, en 2016, 7134 personas murieron en todo el mundo a causa de esta enfermedad, una cifra que representa el 0,5% de la mortalidad por hepatitis víricas.

En Colombia, la situación se ha mantenido controlada; sin embargo, en fechas recientes la Alcaldía de Medellín emitió una alerta epidemiológica alarmante, pues los casos de contagio han ido en aumento en dicha población.

De acuerdo con la entidad, desde el 1 de enero y hasta la fecha en el Distrito se han reportado 431 casos de hepatitis A, representando un aumento del 230% con respecto al mismo periodo del año anterior en el que se presentaron 179.

Frente a este hecho, la líder de epidemiología de la Secretaría de Salud, Rita Almanza Payares, alertó a la comunidad sobre los síntomas primarios de esta enfermedad para que ante su detección los pacientes puedan recibir atención oportuna.

“La hepatitis A es una infección que puede poner la piel amarilla, provocar fiebre o dolor abdominal y la materia fecal cambia de color (se pone un poco más clara), así como la orina se puede poner más oscura. Ante estos síntomas es importante consultar. A la fecha el 33 % de los casos ha requerido hospitalización”, informó. 

La funcionaria insistió en que la vacunación es clave para evitar el contagio, ya que cualquier persona no vacunada es susceptible de contraer la enfermedad. También hizo énfasis en la importancia de la adecuada manipulación de los alimentos.

“Para evitarla debemos estar vacunados. Todos los niños menores de 12 años deben tener la dosis; y en casa, se debe tener una higiene rigurosa de manos. Si las personas están enfermas no deben preparar alimentos y estar aislados, y si vamos a comer en la calle, escoger un sitio que tenga buenas condiciones higiénico-sanitarias”, concluyó Almanza.