Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Aceite de oliva con limón en ayunas: el remedio de la abuela para fortalecer el sistema inmune

Recuerda consultar siempre con un profesional de la salud antes de tomar cualquier remedio casero. 

Toma aceite de oliva con limón en ayunas y mejora tu sistema inmunológico. Foto: Shutterstock
Toma aceite de oliva con limón en ayunas y mejora tu sistema inmunológico. Foto: Shutterstock

Recuerda consultar siempre con un profesional de la salud antes de tomar cualquier remedio casero. 

Las abuelas, esos seres llenos de sabiduría ancestral, a menudo nos comparten remedios caseros que aunque pueden parecer muy descabellados, la realidad es que son muy efectivos para tratar diversas patologías y enfermedades.

Uno de los más conocidos para fortalecer el sistema inmunológico es tomar aceite de oliva con limón en las mañanas, específicamente en ayunas, pues su combinación es ideal para proteger el cuerpo de enfermedades.

Por un lado, según el portal Medical News Today, el limón es una fruta rica en vitamina C, un poderoso antioxidante. Un solo limón exprimido puede proporcionar alrededor del 21% del valor diario (VD) de vitamina C requerido por una persona.

Además, está enriquecido con flavonoides, sustancias que ayudan a proteger las células del cuerpo del daño. “Al reducir el daño celular, los antioxidantes reducen el riesgo de muchas condiciones médicas, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad y cáncer”, explican los expertos. 

Según el blog Oncosalud, el limón también posee minerales como el magnesio, potasio, hierro, fósforo y flúor, nutrientes que ayudan a limpiar el sistema digestivo, regular el pH, cicatrizar heridas, mantenernos jóvenes, cuidar la mente y prevenir el cáncer. 

Por otro lado, el aceite de oliva es una fuente rica en polifenoles, antioxidantes y de grasas buenas para la salud, las cuales ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. 

Expertos en nutrición destacan que este tipo de aceite se debe usar en reemplazo de los aceites vegetales, dado que ayuda a que los alimentos mantengan nutrientes que, generalmente, se pierden cuando cocinamos.

Otro de los beneficios del aceite de oliva es que mejora la salud mental y el estado de ánimo. “Un estudio del 2019 determina que los componentes del aceite de oliva ayudan a proteger el sistema nervioso y pueden mejorar el estado anímico, además de ayudar a tratar la depresión o la ansiedad”, dice Molino Alfonso. 

Por todas estas razones, la combinación de estos dos ingredientes se convierte en el remedio casero predilecto para subir las defensas. 

¿Cómo tomar el aceite de oliva con limón?

Según expertos del portal Mejor con Salud, consumir esta mezcla con regularidad puede traernos muchos beneficios. Para aprovecharlos al máximo se debe hacer en ayunas de la siguiente manera: 

Ingredientes

  • ½ cucharada de aceite de oliva (8 g).
  • ½ cucharada de zumo de limón fresco (5 ml).

Preparación

1. Exprime el zumo de limón.
2. En un recipiente de vidrio, mezcla los dos ingredientes con una cucharilla.
3. Consume con moderación. 

Cabe destacar que antes del consumo de estos alimentos se debe consultar con un profesional de la salud, quien será el responsable de recomendar una dieta balanceada para evitar complicaciones de salud.