Carcinomatosis peritoneal: diagnostican con cáncer terminal a hombre tras ignorar síntomas comunes
El hombre llevaba un estilo de vida saludable y muy activo, pero cometió un grave error al no acudir a tiempo con un especialista.
El hombre llevaba un estilo de vida saludable y muy activo, pero cometió un grave error al no acudir a tiempo con un especialista.
El cáncer es una enfermedad grave que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo por la multiplicación de las células sin control, las cuales se pueden diseminar a otras partes del cuerpo en un proceso conocido como metástasis, así lo indica el Instituto Nacional de Cáncer.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad es la segunda causa de muerte en el mundo. Tan solo en 2018 ocasionó 9,6 millones de defunciones; es decir, una de cada seis.
“Los tipos de cáncer más comunes en los hombres son el pulmonar, prostático, colorrectal, estomacal y hepático, y los más comunes entre las mujeres son el mamario, colorrectal, pulmonar, cervical y tiroideo”, explica la OMS.
Los diferentes tipos de cáncer pueden manifestarse en el organismo de múltiples maneras y con una variedad de síntomas, sin embargo, algunos pueden ser silenciosos y camuflarse o pasar desapercibidos hasta que están en etapas muy avanzadas.
Este fue el caso de un hombre de 31 años en Middlesbrough, Reino Unido, llamado Liam Griffiths, quien fue diagnosticado con cáncer terminal luego de ignorar los síntomas comunes. El paciente decidió compartir su historia con el mundo para que otras personas puedan tomar conciencia.
De acuerdo con el relato del hombre al diario Daily Mail, todo comenzó con síntomas que él describe como “normales”, como cansancio, constipación, calambres y náuseas, a los cuales no les prestó atención.
“Si hubiera ido al médico antes probablemente lo habrían descubierto a tiempo (...) Era el tío más sano del mundo. Entrenaba todos los días y ahora ni siquiera puedo subir las escaleras sin ahogarme”, comentó al medio citado.
Griffiths trabajaba en una plataforma petrolífera, pero también era muy deportista, por lo que pensó que el cansancio se debía a su ritmo de vida. Al cabo de unos meses de sentir malestares decidió acudir a un especialista, donde le practicaron una serie de exámenes cuyo diagnóstico lo dejó muy sorprendido y asustado: tenía la enfermedad de Crohn y carcinomatosis peritoneal, un tipo de cáncer agresivo, cuyo pronóstico de supervivencia es muy bajo.
Al haber sido diagnosticado de forma tardía, sus esperanzas de vida son cortas, por lo que decidió vivir sus últimos meses de vida junto a su madre viajando en tren. “Mi madre quiere hacer un viaje en tren, queremos crear recuerdos juntos antes de que tenga que irme”, dijo.
Griffiths invitó a quienes conozcan su historia a hacerse chequeos médicos rutinarios y no pasar por alto síntomas comunes, pues ese fue su gran error: No hagan como yo”.