A Peñalosa no le bastó su buena gestión como alcalde de Bogotá

Actualidad - Lunes, 29 / Oct / 2007
 
Colombia.com
La gestión de Enrique Peñalosa al frente de la alcaldía de Bogotá entre 1998 y 2000 no fue sido suficiente para que el regidor volviera a obtener el cargo en las elecciones municipales celebradas este domingo.

Peñalosa contaba con el apoyo de varios partidos que respaldan al presidente, Álvaro Uribe, y del Partido Liberal, además del explícito del principal diario colombiano El Tiempo y el tácito del jefe del Estado.

Pese a haber liderado las encuestas de opinión al principio de la campaña electoral, en los dos últimos meses los mismos sondeos dejaron ver que su triunfo estaba en peligro.

Y así ha sido frente a su principal rival del Polo Alternativo Democrático PDA, Samuel Moreno, que al final se hizo con el puesto considerado como el más importante de Colombia tras el del presidente.

Economista, historiador y político, Peñalosa llegó a la alcaldía en las elecciones de 1997 en su segundo intento, ya que en el primero perdió frente a Antanas Mockus, quien volvería a la alcaldía entre 2000 y 2003.

El candidato derrotado, nacido en Estados Unidos, casado y con dos hijos, ha sido decano de la facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia, concejal y asesor económico de la presidencia de la República, durante el mandato de Virgilio Barco (Liberal 1986-1990).

Impulsor y creador del sistema de transporte colectivo de Bogotá, el Transmilenio, Peñalosa rescató el espacio público y potenció las redes de bibliotecas, pero a pesar de ello se le achacaba una postura distante de la sociedad, tanto de los pobres como de los ricos.

Frente al deseo de construir un metro, como había prometido Moreno, Peñalosa se comprometió a seguir ampliando las fases de Transmilenio por considerar que el transporte subterráneo acarrearía una deuda difícil de pagar para la ciudad.

De todos modos, a Enrique Peñalosa se le identifica por haber desarrollado buena gestión municipal, con lo que Bogotá pudo avanzar en todos los campos y llegar a ser considerada modelo para otras urbes, sobre todo en lo referente al espacio público, red de bibliotecas y transporte masivo.

Con Información de EFE

Lea También