Gobierno pide a la Registraduría agilizar el escrutinio

Martes, 16 / Mar / 2010
 
Colombia.com
El Gobierno le pidió a la Registraduría Nacional del Estado Civil adoptar las medidas "indispensables" para avanzar rápidamente en el conteo de los votos de la jornada electoral del domingo pasado.

Así lo expresó el Ministerio del Interior y de Justicia a través de un comunicado en el que agrega que "la falta de un resultado genera graves tensiones políticas y pone en duda la legitimidad del proceso".

Hasta el lunes por la noche la Registraduría había contabilizado el 93,82 por ciento de los sufragios emitidos en los comicios al Congreso, que muestran una victoria del Partido de la U.

Sin embargo, todavía no se conoce a los vencedores de otras consultas paralelas, como la designación del candidato presidencial por el Partido Conservador Colombiano y la composición de la Cámara de Representantes.

Para el Ministerio del Interior y de Justicia en la jornada del domingo pasado hubo "fallas técnicas protuberantes" al momento de contar los votos y "un desconocimiento de los procedimientos para realizarlo, con la consecuente demora en publicar los resultados a la ciudadanía".

Pidió, igualmente que para las elecciones presidenciales del 30 de mayo próximo la Registraduría solucione este tipo de problemas porque lo ocurrido el domingo "no brinda garantías para la definición política nacional de mayor importancia para las instituciones democráticas del país".

El ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias y la ex embajadora Noemí Sanín, dos de los cinco nombres que participaron en la consulta conservadora, calificaron los escrutinios de desastrosos y pidieron la vigilancia de los entes de control.

Escrutado el 51,53 por ciento de los votos emitidos en la consulta conservadora, Sanín suma 577.305 sufragios frente a los 576,901 de su rival.

Quien gane la consulta será el que llevé las banderas de los conservadores en las elecciones presidenciales en donde competirán con los aspirantes Juan Manuel Santos, Antanas Mockus, Rafael Pardo, Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro, entre otros.

El Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, sobre quien recaen los señalamientos por el retraso de los resultados, atribuyó la demora a que la empresa encargada de las comunicaciones falló y a la tardanza de parte de los jurados para entregar los resultados


Lea también
<% Dim ID ID=37913%>