Encuestas apuntan inevitable segunda vuelta

Viernes, 14 / May / 2010
 
Colombia.com
Según los resultados de las dos últimas encuestas, Mockus y Santos se probarían en una segunda vuelta electoral, aunque una de ellas revela un empate entre ambos aspirantes.

Resultados de Datexco

El candidato oficialista a la Presidencia, Juan Manuel Santos, recorta distancias y se sitúa a solo tres puntos de Antanas Mockus, aspirante por el Partido Verde y quien ganaría en una segunda vuelta electoral, según el sondeo revelado este viernes.

La encuesta, elaborada para el diario El Tiempo y la emisora La W, señala que Mockus sigue encabezando la intención de voto con un 32,8%, seguido por Santos con 29,3%.

En el sondeo de la misma firma difundido hace una semana, la diferencia entre Mockus y Santos era de más de 12 puntos (37,7% para el primero y 25,2% para el segundo).

Si ninguno de los candidatos logra mayoría absoluta en la primera vuelta, prevista para el próximo 30 de mayo, habría una segunda ronda, el 20 de junio, en la que el candidato Verde ganaría con un 47,9%, con más de 14 puntos de ventaja sobre Santos (33,6%), según se informó este viernes.

Datexco destaca también el avance del candidato del Polo Democrático Alternativo, Gustavo Petro, quien con un 7,5% de apoyo le arrebata el tercer lugar a la aspirante del Partido Conservador, Noemí Sanín (5,6%).

Para realizar este sondeo, cuyo margen de error es del 2,89%, la firma entrevistó por teléfono a 1.200 personas de 37 ciudades del país del 11 al 13 de mayo pasado.


Encuesta del Centro Nacional de Consultoría

Los resultados revelados en este sondeo, indican que el aspirante Juan Manuel Santos, del Partido de la U, derrotaría por dos puntos porcentuales al candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, en la primera vuelta.

La encuesta del Centro Nacional de Consultoría para el noticiero de televisión CM& indica que Santos, ex ministro de Defensa, obtendría el 38 por ciento, mientras que el ex alcalde de Bogotá llegaría al 36 por ciento.

Estos mismos candidatos, que accederían a una segunda vuelta, prevista para el 20 de junio, empatarían al conseguir cada uno el 47 por ciento.


Por su parte, la candidata del Partido Conservador, Noemí Sanín, obtendría el nueve por ciento en la primera vuelta, en tanto que el aspirante del Polo Democrático Alternativo, Gustavo Petro, se quedaría con el cuatro por ciento de la intención de voto.

Por su parte, Germán Vargas Lleras, del partido Cambio Radical, tendría también el cuatro por ciento, mientras Rafael Pardo, del Partido Liberal, obtendría el tres por ciento de la intención de voto para la primera vuelta.

Los candidatos Jaime Araújo, Robinson Devia y Jairo Calderón, a su vez, tienen cero por ciento en la intención de voto de las próximas elecciones.

En la encuesta de la semana pasada del Centro Nacional de Consultoría el candidato del Partido Verde obtenía el 38 por ciento, en tanto que el aspirante del Partido de la U obtenía el 34 por ciento.

Para la muestra, según el contratante, se entrevistaron 3.000 personas en 100 ciudades colombianas, pero no reveló el margen de error ni la fecha en la que se realizó la consulta.


Lea también
<% Dim ID ID=38169%>