LAS REVELACIONES DE PINCHAO: Policía que escapó de su cautiverio trajo pruebas de supervivencia de los secuestrados

Nacional - Viernes, 18 / May / 2007
 
Colombia.com
Las revelaciones del policía John Frank Pinchao, quien se escapó de la guerrilla de las FARC tras casi nueve años de secuestro, se convirtieron en las últimas pruebas de supervivencia de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, de tres estadounidenses y de otros rehenes de ese grupo.

Pinchao, quien fue secuestrado el 1 de noviembre de 1998 tras un sangriento ataque de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a la localidad de Mitú (sureste), se escapó de los guerrilleros el pasado 28 de abril y el miércoles llegó a un cuartel policial de esa misma región tras caminar 17 días por la selva.

Clara y su hijo

El ex rehén declaró a los medios de comunicación que estuvo dos años en el mismo sitio de cautiverio de Betancourt, capturada el 23 de febrero del 2002 en las selvas del departamento de Caquetá (sureste), junto con su compañera a la vicepresidencia, Clara Rojas.


La última prueba de supervivencia de la ex candidata presidencial y de varios ex congresistas secuestrados por las FARC fue un vídeo enviado en el 2003, si bien guerrilleros que desertaron o líderes del grupo guerrillero suministraron datos sobre su estado en varias oportunidades.

El policía fugado dijo que vio a los contratistas estadounidenses Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves, secuestrados el 13 de febrero del 2003 también en Caquetá, mientras recogían información sobre cultivos ilegales en un avioneta que fue impactada por disparos de las FARC.

Pinchao dijo que la ex candidata intentó escapar por lo menos cinco veces, pero fue descubierta, encadenada como castigo y privada varios meses de la lectura de la prensa y la radio.


Ingrid ha intentado escapar en cinco oportunidades

La ex candidata, que también tiene nacionalidad francesa, "está bien de salud, hace mucho ejercicio, escribe, escucha radio y recorta las noticias que sobre ella publican los periódicos", explicó.

Agregó que Betancourt ha atravesado por períodos de depresión y enfermedad y escribe con frecuencia en su diario.

"Durante todo su cautiverio ha intentado escapar en cinco ocasiones", relató el ex rehén y añadió que varios oficiales de la Policía que comparten el lugar de secuestro también intentaron fugarse.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, al conocer la noticia manifestó hoy telefónicamente a su colega colombiano, Álvaro Uribe, que está "determinado a obtener el regreso" de la franco-colombiana Betancourt.

Según el portavoz del Elíseo, Uribe aceptó la petición de Sarkozy de que viaje rápidamente a París el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.

El nuevo jefe de Estado francés celebró "la intención del presidente Uribe de liberar a numerosos" guerrilleros presos, a la vez que recalcó que estaba "determinado a obtener el retorno" de Betancourt, señaló el portavoz, David Martinon.

Pinchao confirmó que Clara Rojas tuvo un hijo hace tres años, fruto de una relación sentimental con un rebelde.


También dijo haber estado con el ex senador Luis Eladio Pérez, secuestrado hace más de seis años.

Estos secuestrados forman parte de un grupo de personas -quedan 56- entre políticos, soldados, policías y tres contratistas estadounidenses que las FARC pretenden canjear por 500 rebeldes de ese grupo presos.

Para ello el grupo insurgente exige que el gobierno desmilitarice dos municipios del departamento del Valle del Cauca (suroeste).

Uribe, que no acepta dicha exigencia, ofreció la semana pasada liberar "masivamente" a guerrilleros de las FARC a cambio de que esta guerrilla deje libres a los llamados "canjeables".

Pero las FARC rechazaron hoy la oferta y la calificaron como una "farsa" y un ardid del gobierno para ocultar el escándalo por los nexos de políticos con paramilitares de derecha, que tiene tras la rejas a casi veinte parlamentarios.

El regreso a la liberad de Pinchao alivió a los familiares de los secuestrados, aunque también les creó el temor de que las autoridades intenten un rescate que ponga en peligro su vida o que los secuestradores tomen represalias.

"Nos dio mucha alegría, pero de igual manera nos acompaña una angustia y una incertidumbre muy grande, porque sabemos que las FARC van a tomar medidas extremas", declaró a Efe la presidenta de la organización de familiares Asfamipaz, Marleny Orjuela.


Mientras tanto Yolanda Pulecio, madre de Ingrid Betancourt, manifestó que "esto es muy duro" y confió en que su hija y a su amiga Clara Rojas "no les hayan puesto cadenas en el cuello", como relató el policía fugado.

Pinchao, que hasta pudo conocer a su hijo que su esposa esperaba cuando cayó en manos de las FARC, permanecerá tres días en el hospital de la Policía en Bogotá debido a su estado de desnutrición y lesiones en la piel, y se someterá a exámenes psicológicos y psiquiátricos.


Noticias relacionadas: