LA HISTORIA DE PINCHAO: Policía fugado de las FARC viajará al exterior para contar el drama de los secuestrados

Nacional - Domingo, 20 / May / 2007
 
Colombia.com
El policía John Frank Pinchao, que huyó de los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) luego de casi nueve años de secuestro, recorrerá el mundo para contar su historia, anunció hoy el director de la Policía colombiana, general Óscar Naranjo.

Naranjo declaró a Caracol Radio que el uniformado, que se recupera en una clínica de la Policía en Bogotá, le manifestó su interés de seguir de servicio y "permanece intacto en sus condiciones".

"Queremos aprovechar en el interior de la Policía la experiencia adquirida durante tantos años de cautiverio", manifestó el oficial y agregó que la misión de Pinchao será mostrar a la comunidad internacional el maltrato que la guerrilla da a los rehenes.


"Lo vamos a incorporar a esa tarea, él me pidió que lo reintegre a su trabajo y no podemos desaprovechar un testimonio de vida tan excepcionalmente ejemplar", declaró el general Naranjo.

El policía fue secuestrado por las FARC el 1 de noviembre de 1998 cuando las FARC atacaron la población de Mitú, capital del Vaupés (sureste), y mataron a 16 policías e hirieron a otros cincuenta.

El grupo guerrillero tenía a Pinchao entre el grupo de políticos, soldados, políticos y tres estadounidenses secuestrados -quedan 56- que las FARC aspiran a canjear por alrededor de quinientos insurgentes presos.

Pinchao se evadió el 28 de abril, aprovechando la lluvia, y caminó más de dos semanas hasta el pasado martes, cuando llegó a una patrulla militar que realizaba una operación antinarcóticos.


En un hecho similar, en diciembre pasado se escapó de las FARC el ahora ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Fernando Araújo, que llevaba seis años cautivo, y fue nombrado canciller en febrero para mostrar su experiencia vivida al mundo, según anunció entonces el presidente del país, Álvaro Uribe.

Entre las personas que siguen cautivas se encuentran la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, secuestrada en el 2002, y los estadounidenses Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell, que recogían información para el Departamento de Estado de EE.UU. en el 2003, cuando rebeldes de la FARC derribaron la avioneta en la que viajaban por el Caquetá.

Con información de EFE

Noticias relacionadas: