Procesado "Jorge 40" por masacre de 38 civiles

Nacional - Martes, 17 / Jul / 2007
 
Colombia.com
Un fiscal de derechos humanos procesó al ex jefe paramilitar "Jorge 40" como presunto inductor de una matanza de 38 vecinos de El Salao, aldea en el departamento caribeño de Bolívar.

El crimen colectivo, conocido como "masacre de El Salao", fue cometido el 18 de febrero de 2000 y las autoridades lo atribuyeron al Bloque Norte (BN) de las disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).


El BN era dirigido por "Jorge 40", alias de Rodrigo Tovar Pupo, uno de los treinta altos ex jefes de esa organización paramilitar que están detenidos en una cárcel cercana a Medellín.

La Fiscalía General recordó en un comunicado que la matanza fue cometida por paramilitares encabezados por John Jairo Esquivel (alias "Tigre") que sacaron de sus domicilios a los habitantes de El Salao, caserío en El Carmen de Bolívar, población a unos 800 kilómetros al norte de la capital colombiana.

Los asaltantes acusaron a los lugareños por colaborar con la guerrilla y asesinaron a 38 de ellos, incluida una niña de 6 años afectada por insolación.

La entidad judicial advirtió que la investigación permitió establecer que "los agresores utilizaron crueles métodos de ejecución, como el ahorcamiento, y el cercenamiento de partes del cuerpo, para luego propinarles tiros de gracia".


El fiscal que sigue el caso sindicó a "Jorge 40" como "supuesto responsable de delito de homicidio agravado", por ser el" presunto determinador (inductor) de la matanza".

La misma autoridad lo alcanzó, en consecuencia, con una orden de captura, sin derecho a fianza, medida que se corresponde con el rigor jurídico, ante el hecho de que el ex paramilitar está detenido.

Con información de EFE


Noticias relacionadas: