El senador Mario Uribe, primo del presidente será investigado por presuntos nexos con paramilitares

Política - Jueves, 12 / Jul / 2007
 
Colombia.com
La Corte Suprema de Justicia abrió una "investigación preliminar" contra el senador Mario Uribe, primo del presidente, Álvaro Uribe, por sus presuntos nexos con escuadrones paramilitares, un escándalo que se ha denominado la "parapolítica" y que involucra a varios líderes políticos.

Fuentes judiciales señalaron que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia también abrió una investigación similar contra los parlamentarios Zulema Jattín, del Partido Liberal, y Julio Manzur, ex presidente del Partido Conservador.


Las investigaciones tratarán de determinar la presunta relación de los políticos con jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares de la extrema derecha armada).

La misma Corte llamó el martes a juicio a dos de los catorce congresistas que tenía vinculados al proceso por los mismos vínculos con la organización paramilitar.

El presidente de la Sala Penal de la CSJ, Alfredo Gómez, informó a la prensa de que el senador Álvaro García y el representante a la Cámara Eric Morris serán enjuiciados por sus presuntos nexos con las AUC.

García y Morris están detenidos desde el pasado noviembre y son los primeros a los que el alto tribunal ha convocado para que comparezcan en juicio dentro del llamado escándalo de la "parapolítica".

Los dos están detenidos en la Penitenciaría Central de la Picota, en Bogotá, junto a otros congresistas a los que la CSJ ha procesado hasta ahora dentro de ese escándalo.


Entre ellos se destaca el senador Álvaro Araújo Castro, arrestado el pasado febrero y cuyo caso determinó la renuncia de su hermana Consuelo como ministra colombiana de Relaciones Exteriores.

El padre de ambos, el fugitivo ex ministro de Agricultura Álvaro Araújo Noguera, fue procesado por la Fiscalía General dentro de este mismo escándalo.

Otro encausado es el representante a la Cámara Jorge Luis Caballero, quien también está prófugo.

El escándalo estalló el pasado noviembre con la divulgación en el Congreso de un acuerdo en el que cerca de treinta políticos y funcionarios asumieron el compromiso, en un encuentro con jefes de las AUC, de "refundar la patria" y suscribir un nuevo "contrato social".


Con información de EFE


Noticias relacionadas