Impuestos y ejecuciones centran el primer cara a cara entre Mockus y Santos

Política - Jueves, 03 / Jun / 2010
 
Colombia.com
En su primer cara a cara tras las elecciones del pasado domingo, los candidatos Juan Manuel Santos y Antanas Mockus, que se disputarán la Presidencia de Colombia en una segunda vuelta, discreparon sobre política fiscal y el escándalo de las ejecuciones extrajudiciales a civiles.

En el debate, organizado durante un foro sobre Gestión Pública y en el que también participó la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet, Mockus, del Partido Verde, defendió el impuesto del "4 por mil" que se aplica a las transacciones bancarias, al considerar que no es fácil "tapar" el hueco fiscal que se generaría si se decide acabar con ese impuesto.

Volvió así a defender la necesidad de incrementar los impuestos en Colombia, al aclarar: "tranquilos, no les estoy pidiendo un salto del 18 al 44% en los impuestos".

Por su lado, Santos, del oficialista Partido de la U, fue tajante al rechazar el tributo del 4 por mil e indicó que no se le debe apostar a mayores impuestos sino mejorar los sistemas de recaudo.

"Le puedo firmar sobre piedra o mármol si es necesario, pero no voy a incrementar las tarifas (de los impuestos) durante mi Gobierno", recalcó Santos.

Al tratar otro asunto espinoso, los "falsos positivos", como se conocen en Colombia las ejecuciones extrajudiciales a civiles por militares, Mockus habló de "cierta responsabilidad" de Santos al recordar que éste ocupaba la cartera de Defensa cuando salieron a la luz esas prácticas.

"Ni un falso positivo más (...), sigo pensando que fue un sistema de incentivos, una cierta presión jerárquica, un cierto ambiente, generales que hablaban de litros de sangre", dijo el candidato verde.

Aunque reconoció que Santos desde el Ministerio de Defensa tomó algunas medidas, como destituir a 27 altos cargos del Ejército, "hay una cierta responsabilidad por no haberse dado cuenta y no haber tomado los correctivos más temprano", agregó.

Santos respondió que él también quiere "cero falsos positivos" y acusó a Mockus de no jugar limpio al supuestamente insinuar que él no quiere acabar con las ejecuciones: "ese tipo de campaña me parece que no es la forma de decirle al pueblo colombiano cómo va gobernar", dijo el oficialista.

Minutos antes la ex presidenta Bachelet aconsejó a los dos candidatos que no generen expectativas que después no podrán cumplir y matizó que "cualquier gobernante tiene que presentar un programa de Gobierno serio, responsable y seguro de que esas no son promesas que se las lleva el aire sino compromisos que va cumplir".

El foro sobre Gestión Pública Eficaz sirvió para celebrar este jueves el primer cara a cara entre los dos ganadores de la primera vuelta presidencial, en la que Santos obtuvo el 46,5 por ciento de los votos y Mockus el 21,5 por ciento. EFE


Lea también