Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Luis Gilberto Murillo representará a Colombia ante los Estados Unidos; fue designado como embajador

El anuncio lo hizo el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta de Twitter, donde ratificó que Murillo, "afro del Chocó", sería el nuevo representante ante los Estados Unidos. 

Captura de video: Luis Gilberto Murillo. Foto: Twitter @LuisGMurillo
Captura de video: Luis Gilberto Murillo. Foto: Twitter @LuisGMurillo

El anuncio lo hizo el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta de Twitter, donde ratificó que Murillo, "afro del Chocó", sería el nuevo representante ante los Estados Unidos. 

Gustavo Petro, presidente electo de Colombia, anunció al medio día de este martes que Luis Gilberto Murillo sería el nuevo embajador en Estados Unidos. El mandatario así lo expresó a través de su cuenta de Twitter: “Luis Gilberto Murillo, afro del Chocó, será nuestro embajador en los EEUU.”

Murillo es recordado por ser la fórmula vicepresidencial del excandidato, Sergio Fajardo por la ‘Coalición de la Esperanza’, sin embargo, al no llegar a segunda vuelta, Murillo no dudo en adherirse a la campaña del hoy presidente Petro.  

Aunque ya se venía especulando que Murillo asumiría dicho cargo, el hoy embajador tenía un inconveniente. Murillo tiene doble nacionalidad: colombiana y estadounidense, por lo cual no le permitiría ocupar el cargo en la embajada, ya que las normas de Estados Unidos lo prohíben. 

Así las cosas, el exministro, al parecer, tuvo que renunciar a su nacionalidad norteamericana para poder desempeñarse como el nuevo representante de Colombia en dicho país. El anuncio ha sido bien recibido por diferentes figuras de la política que ya han enviado sus felicitaciones.  

Tras ser delegado por Petro como nuevo embajador de Estados Unidos, Murillo ingresa a la lista que consolida a los miembros que conformaran el gobierno entrante en el que ya se han confirmado las siguientes figuras: 

  • Luis Carlos Reyes - DIAN 
  • Luis Ernesto Vargas - Embajador ante la OEA 
  • Alejandro Gaviria - Ministro de Educación  
  • Patricia Ariza - Ministra de Cultura
  • José Antonio Ocampo - Ministro de Hacienda
  • Cecilia López - Ministra de Agricultura
  • Susana Muhamad - Ministra de Ambiente
  • Carolina Corcho - Ministra de Salud 
  • Álvaro Leyva - Ministerio de Relaciones Exteriores

¿Quién es Luis Gilberto Murillo?

Nació en Andagoya, Chocó, en el año 1967. Cuando se graduó del colegio, obtuvo un puntaje alto en el Icfes y recibió una beca del Icetex para estudiar en Rusia. Entre 1984 y 1990 estudió en la Universidad Estatal de Moscú y se graduó como ingeniero de Minas con maestría en Ciencias de la Ingeniería.

Fue elegido como Gobernador del Chocó y se desempeñó como Ministro de ambiente desde el 2016 hasta el 2018. Asesoró al gobierno de EE.UU en asuntos ambientales y fue la fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo. 

En el año 2000 fue víctima de un secuestro por parte de grupos paramilitares por lo que se vio obligado a abandonar el país y a refugiarse con su familia en Washington, Estados Unidos. Allí se vinculó a la Agencia de Cooperación Internacional Lutheran World Relief donde trabajó como analista de política internacional y posteriormente se desempeñó en otros importantes cargos.