Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Es aprobada una solicitud para revocar el mandato de Nicolás Maduro por medio de referendo

EL Consejo Nacional Electoral de Venezuela, logró iniciar un proceso para hacer un referendo para conseguir la revocatoria al mandato de Nicolás Maduro.

Actualización
Todo esto sería gracias a solicitudes realizadas por partidos de oposición. Foto: Shutterstock
Todo esto sería gracias a solicitudes realizadas por partidos de oposición. Foto: Shutterstock

EL Consejo Nacional Electoral de Venezuela, logró iniciar un proceso para hacer un referendo para conseguir la revocatoria al mandato de Nicolás Maduro.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela confirmó la decisión de aprobar tres solicitudes que darían inicio una eventual activación de un referendo de revocatoria al mandato de Nicolás Maduro.

El 10 de enero se cumplió la mitad del actual mandato del presidente Maduro, que accedió al poder hace ya dos años, después de unas elecciones consideradas ilegítimas por la mayoría de la oposición interna. Superado ese simbólico umbral, la Constitución contempla el cese del presidente mediante consulta.

Por medio de un comunicado publicado en las redes social, la entidad explicó que las solicitudes fueron realizadas por los grupos opositores Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover), Todos Unidos por el Referendo Revocatorio y el Comité Ejecutivo Nacional de Confedejunta, en conjunto con el Comité de la Democracia Nacional como Internacional.

El CNE aprobó este lunes tres solicitudes de inicio de procedimiento para una eventual activación de un referendo revocatorio del mandato del presidente de la República, Nicolás Maduro”, indicó el organismo en su cuenta de Twitter.

“Los grupos declaran su intención de constituirse en promotores de una solicitud de activación del referendo revocatorio, que es el primer paso de acuerdo con lo establecido en las normas para regular la promoción y solicitud de referendos revocatorios de mandatos de elección popular”, explicó el CNE.

Añadió que la eventual activación de este proceso requerirá que el 20 % de los inscritos en el registro electoral del país manifiesten su voluntad, ratificada con sus firmas, como lo establece el artículo 72 de la constitución de este país.

“Declarada este lunes la procedencia de las solicitudes, la Junta Nacional Electoral deberá ahora elaborar un cronograma para la recolección de estas voluntades”, puntualizó el CNE.

Ahora, solo queda esperar que la Junta Nacional Electoral elabore un cronograma de cuándo y cómo será la recolección de firmas.

En el año 2016 la oposición ya intentó poner en marcha una consulta sobre la gestión de Maduro, pero el CNE paralizó la recolección de firmas tras la adopción de medidas cautelares en tribunales regionales por las denuncias sobre presunto fraude en el proceso.