Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Amplían plazo para pagar con descuento el impuesto predial y vehicular

De acuerdo con la administración distrital, se modificaron las fechas para "ayudarles a todos los que quieran pagar con el 10% de descuento".

Amplían plazo para pagar con descuento el impuesto predial y vehicular. Foto: Pixabay
Amplían plazo para pagar con descuento el impuesto predial y vehicular. Foto: Pixabay

De acuerdo con la administración distrital, se modificaron las fechas para "ayudarles a todos los que quieran pagar con el 10% de descuento".

Los plazos para realizar el pago de los impuestos con el 10% de descuento amplió la Alcaldía de Bogotá. El del Predial, que estaba previsto para este 24 de junio, se extendió hasta el 15 de julio de 2022, y el de Vehículos pasó del 15 de julio al 12 de agosto.

Entre tanto, las nuevas fechas son las siguientes: 29 de julio para Predial y 26 de agosto para Vehículos. El secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, informó que la decisión se tomó para que la gran mayoría de los bogotanos puedan acogerse al pago de estos impuestos con el beneficio.

“Nuestro mayor compromiso y objetivo es ayudarles a todos los que quieran pagar con el 10% de descuento, por eso decidimos ampliar los plazos”, explicó y agregó que aún hay contribuyentes que no han podido obtener la factura por falta de información completa.

En ese sentido, Ramírez señaló que este “es el caso de predios nuevos y predios sin información del responsable, además de ciudadanos que generaron declaraciones erróneas y no se pudieron acoger al pago por cuotas”. 

De igual manera, el funcionario agradeció a los ciudadanos que se han acercado a pagar deudas de años anteriores a fin de ponerse al día con la ciudad y reiteró sus excusas a los bogotanos por algunos inconvenientes en el trámite. 

Cabe mencionar que muchos ciudadanos se han acercado a pagar sus deudas anteriores con la esperanza de que se les aplique el 10% de descuento, lo cual no es posible. A la fecha, Bogotá ha recibido por Predial más de 2,5 billones de pesos y el recaudo total está por encima de los 5,7 billones de pesos. Además, se han girado 1,8 millones de pagos por parte de los ciudadanos. 

Es de aclarar que las personas que obtuvieron su factura a través de la Oficina Virtual o en el botón “Descarga y paga ya” y les aparece como fecha de vencimiento el 24 de junio, podrán usar está antes de dicha fecha. De lo contrario, deberán descargarla de nuevo o hacer la declaración en la plataforma. 

A partir de este 24 de junio, el sistema empezará a cambiar las fechas y este proceso terminará el 25 de junio, por lo cual las personas que obtengan las facturas este viernes y sábado deberán realizar el pago de forma presencial en los bancos autorizados o PSE. Desde el martes, 28 de junio, podrán efectuarlo en la página web de sus bancos.