Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Hasta el 24 de junio, usted podrá pagar el Impuesto Predial con descuento: conozca aquí el paso a paso

Hasta el 24 de junio, usted podrá pagar el impuesto predial con el 10% de descuento. Conozca aquí cómo hacerlo.

Mujer hace cuentas. Foto: Pixabay
Mujer hace cuentas. Foto: Pixabay

Hasta el 24 de junio, usted podrá pagar el impuesto predial con el 10% de descuento. Conozca aquí cómo hacerlo.

A partir de este 19 de junio, la Secretaría de Hacienda, habilitó el pago y la descarga del certificado de pago a través del botón “Descarga y/o Paga Ya Predial y Vehículos 2022” habilitado en la página principal. 

Para mayor facilidad, los contribuyentes podrán cancelar sus impuestos en línea, sin ingresar a la Oficina Virtual, por medio del botón mencionado, eligiendo “Débito de cuenta de ahorros y/o corriente” u “Otros medios de pago crédito”, opción que aplica para entidades bancarias con convenio.

¿Quiénes deben pagar el impuesto Predial?

Para pagar el impuesto predial, usted debe conocer quiénes están obligados a pagarlo, aquí le contamos:

  • El propietario, es decir, la persona natural o jurídica que acredita legalmente que un predio le pertenece. 
  • El poseedor, es decir, la persona que, sin tener documentos, tiene posesión de hecho sobre el inmueble y actúa como dueño del mismo.
  • El usufructuario, es decir, quien tiene el disfrute del predio y su legítima explotación, previa concesión del propietario. La condición de propietario y de usufructuario se acredita a través del certificado de libertad.
  • Los respectivos fideicomitentes y/o beneficiarios cuando se trate de predios vinculados y/o constitutivos de un patrimonio autónomo.
  • Los tenedores, a título de concesión, de inmuebles públicos.

¿Cómo lo puedo pagar?

  • Para pagar en línea se debe ingresar al botón Descarga y/o Paga Ya Predial y Vehículos 2022, ubicado en la parte superior derecha del portal.
  • Seleccione el tipo de identificación (cédula de ciudadanía o de extranjería, NIT, etc.), Digite el número de identificación, el CHIP del predio o la placa del vehículo y escoger la opción, “Pagar”; esto le permitirá hacerlo directamente y en línea, por “Débito de cuenta de ahorros y/o corriente” u “Otros medios de pago crédito”.

También, si lo prefiere, puede descargar la factura y pagar a través de tres mecanismos:

  • Oficina Virtual de la Secretaría Distrital de Hacienda.
  • De manera presencial, en entidades bancarias autorizadas. (Conozca todos los bancos aquí).
  • Por medios electrónicos (portales bancarios, cajeros electrónicos y corresponsales financieros).

Antes de efectuar el pago, se sugiere verificar que la información ingresada sea la correcta y que esté diligenciada en mayúsculas, sin puntos, comas, espacios ni guiones.

Es importante recordar que, si la factura del bien no está disponible, es necesario realizar una declaración en la Oficina Virtual, donde también deben ingresar quienes requieran solicitar el descuento adicional del 1%, acogerse al sistema de pago por cuotas y/o pagar impuestos de años anteriores.

La Entidad recuerda que la factura se expide a nombre de la persona natural o jurídica propietaria del bien a primero de enero de 2022. Para las propiedades adquiridas bajo la modalidad de arrendamiento, se recomienda comprobar si el NIT de la entidad financiera es el correcto. Cabe recordar que el banco y la compañía de arrendamiento, de un mismo grupo financiero, pueden tener números de identificación tributaria (NIT) diferentes.

El NIT que corresponda se debe registrar sin dígito de verificación. En caso de dudas, el contribuyente puede obtener esa información consultando el recibo de pago del año anterior o el folio de matrícula inmobiliaria.

Fechas de máximas de pago

Cabe mencionar que el vencimiento del Predial, con el 10% de descuento, es hasta el 24 de junio, y sin descuento, el 29 de julio. En el caso de Vehículos, es hasta el 15 de julio con descuento y hasta el 12 de agosto sin descuento. 

Finalmente, la entidad menciona que a la fecha, gracias al pago de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes, la capital registra una recaudación total superior a los 3,7 billones de pesos, monto superior en 30% a la cifra observada en la misma fecha del año anterior.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos