Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Banco de la República sube las tasas de interés a 9%, el aumento más grande en 13 años

El Banco de la República decidió aumentar las tasas de interés en 150 puntos básicos, lo cual indica un 9%, el alza más alta en los últimos 13 años, y realizada a pesar del buen crecimiento económico proyectado.
 

El Banco de la República realizó el alza más grande de las tasas de interés en 13 años. Foto: Youtube
El Banco de la República realizó el alza más grande de las tasas de interés en 13 años. Foto: Youtube

El Banco de la República decidió aumentar las tasas de interés en 150 puntos básicos, lo cual indica un 9%, el alza más alta en los últimos 13 años, y realizada a pesar del buen crecimiento económico proyectado.
 

La inflación en Colombia no cede y el alza en los precios de los productos no parece atajarse, por tal razón, el Banco de la República decidió aumentar las tasas de interés en 150 puntos básicos, lo cual indica un 9%, el alza más alta en los últimos 13 años.

Los miembros del Banco de la República estuvieron de acuerdo en el alza, a excepción de uno solo que pedía que el aumento fuera de 100 puntos básicos.

“Es claro que la tendencia de aumento de la inflación que observamos a lo largo del último año y medio, y muy particularmente durante los últimos seis meses, ya no la seguiremos viendo de aquí en adelante con la información que tenemos disponible, pero la tendencia a la caída podría diferirse en algunos meses y ser más clara a partir a comienzos del año entrante”, manifestó el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar.

El gerente del banco emisor, se refirió también a la recesión técnica en la que entró la economía estadounidense y la calificó como un ‘estancamiento’, una situación que haría que la Reserva Federal no haga altos incrementos en sus tasas de interés.

Los anuncios de la elevación de las tasas de interés aparecen cuando se habla de que la economía colombiana experimenta un crecimiento superior al promedio mundial, entre 6.3 y 6.9%, y para analistas como Bancolombia, un alza del 9% en las tasas de interés contraerá el crecimiento económico.

La Junta Directiva del Banco de la República tomó la decisión de aumentar las tasas de interés teniendo en cuenta que la tasa de inflación anual registró un incremento, al pasar de 9,1% en mayo a 9.7% en junio. La inflación básica sin alimentos ni regulados aumentó de 5,9% en mayo a 6,1% en junio.

El Banco de la República indica que el exceso en la demanda se mantiene con una actividad económica fuerte, además las perspectivas internacionales también son buenas y así lo ha afirmado el Fondo Monetario Internacional.

La volatilidad de los mercados financieros ha sido generada por una incertidumbre frente a la recesión en los Estados Unidos, lo cual puede traducirse en una recesión global.

La tasa de inflación en Colombia durante el primer semestre ha pasado de 2% a 7.5% y se mantiene alta porque el alto costo de la vida se presenta por factores de la oferta que no se ven afectados por el incremento del tipo de intervención.

Se estiman entre 6 y 12 meses para la transmisión de las tasas de interés, lo que quiere decir que, en ese tiempo, los tipos del Emisor se comenzarán a reflejar en las tasas de interés de los bancos, por lo que el consumo de los hogares tendería a reducirse.