Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Bogotá entregará Ingreso Mínimo Garantizado en diciembre: ¿Cómo acceder al beneficio?

Más 634.000 hogares en condición de pobreza en Bogotá recibirán el Ingreso Mínimo Garantizado, beneficio que se entregará junto con los subsidios otorgados por el Gobierno.

Bogotá entregará Ingreso Mínimo Garantizado en diciembre. Foto: Pixabay
Bogotá entregará Ingreso Mínimo Garantizado en diciembre. Foto: Pixabay

Más 634.000 hogares en condición de pobreza en Bogotá recibirán el Ingreso Mínimo Garantizado, beneficio que se entregará junto con los subsidios otorgados por el Gobierno.

La Alcaldía de Bogotá entregará en diciembre ayudas monetarias de la estrategia Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) a 634.025 hogares pobres de la ciudad, en complementariedad con los programas del Gobierno y con una inversión de más de $41.767 millones.

En el último mes del 2022, la administración distrital atenderá a 259.660 familias con recursos exclusivos de la capital; 160.227 con transferencias de la Alcaldía y del Gobierno y 214.138, con giros exclusivos de la Nación.

“En el 2023, al igual que en estos tres años, Bogotá les seguirá cumpliendo a los hogares más pobres de la ciudad con el Ingreso Mínimo Garantizado, lo que ha permitido reducir los índices de pobreza de la ciudad", dijo el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

A 30 de noviembre de 2022, en conjunto con los programas del Ejecutivo, 903.909 hogares pobres de Bogotá han recibido pagos de transferencias monetarias de IMG con una inversión total de más de $667.000 millones.

“Sin estos y otros apoyos, la pobreza extrema sería 2,3 % mayor y la pobreza monetaria 1,9 % mayor”, aseguró la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, teniendo en cuenta que el impacto que tuvo la estrategia en 2021 en reducción de pobreza extrema y pobreza total, pues ascendió a 2,3 y 1,9 puntos porcentuales respectivamente.

El pago de transferencias de IMG se complementa con los programas nacionales de Ingreso Solidario, Colombia Mayor, Familias en Acción y Jóvenes en Acción, así como con los distritales de Mi Ahorro Mi Hogar, Alimentación Integral, Adulto Mayor, Cuidadores(as), Jóvenes Reto, Jóvenes a la U, Reto a la U, Población LGBTI, Mujeres que Reverdecen, Pobreza Oculta, Pobreza Evidente y Rescate Social.

En noviembre de 2022, la administración distrital, en conjunto con el Gobierno, entregaron a 654.682 hogares pobres de Bogotá ayudas monetarias como parte de la IMG. De acuerdo con el grupo poblacional, durante ese mes se realizaron transferencias a:

  • 347.994 familias con jefatura femenina.
  • 195.182 hogares con al menos un adulto mayor.
  • 374.647 familias con niños o adolescentes.
  • 107.069 hogares con al menos una persona con discapacidad.
  • 70.386 con personas que se reconocen como víctimas del conflicto.

¿Quiénes son los potenciales beneficiarios del IMG?

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, para ser beneficiarios del Ingreso Mínimo Garantizado se deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Los hogares deben ser parte del Sisbén IV.
  • Estar ubicados en las categorías A, B o C, de la 1 a la 3.
  • Deben tener una cuenta activa con las entidades financieras: Daviplata, Nequi, Ahorro a la Mano, Movii, Dale! o Powwi.