Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Ofrecen $200 millones de recompensa para dar con asesinos de policías en Bosa

“Toda mi solidaridad y el acompañamiento que se necesite a nuestra Policía para esclarecer los hechos", dijo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sobre el asesinato de dos uniformados en Bosa. 

Millonaria recompensa por los asesinos de dos policías en Bogotá. Foto: Policía Metropolitana de Bogotá
Millonaria recompensa por los asesinos de dos policías en Bogotá. Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

“Toda mi solidaridad y el acompañamiento que se necesite a nuestra Policía para esclarecer los hechos", dijo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sobre el asesinato de dos uniformados en Bosa. 

La Policía Metropolitana de Bogotá anunció una recompensa de hasta $200 millones por información que permita la captura de los responsables del asesinato de dos oficiales en hechos ocurridos en la localidad de Bogotá.

El comandante de la institución, brigadier general Carlos Fernando Triara, declaró acerca del crimen de los dos uniformados adscritos a la Estación de Bosa. “Ofrecemos hasta 200 millones de pesos por información que nos permita la identificación, individualización y captura de los delincuentes que perpetraron este hecho que repudiamos", dijo.

Por su parte, la alcaldesa, Claudia López rechazó los hechos y envió un mensaje de solidaridad y respaldo a la institución. “Toda mi solidaridad y el acompañamiento que se necesite a nuestra Policía para esclarecer los hechos. Pido a los organismos judiciales dar toda la prioridad a la investigación”, dijo la mandataria en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con las autoridades, las víctimas, el subcomandante José Alirio Sánchez Ojeda, de 33 años y el patrullero Gustavo David Bohórquez de 22, estaban atendiendo una denuncia ciudadana cuando fueron asesinados.

"Estaban atendiendo una situación reportada a través de una llamada por parte de un ciudadano del sector; desafortunadamente en el lugar de los hechos los delincuentes atacaron a nuestros policías con arma de fuego. Llegaremos hasta las últimas consecuencias para lograr la ubicación y captura de estos delincuentes", agregó el brigadier Triara.

Otros operativos de las autoridades en Bogotá

La Policía Metropolitana de Bogotá capturó a un hombre que presuntamente habría cometido varios hurtos a mujeres en la carrera 45b con calle 75 sur del barrio El Tanque, en la localidad de Ciudad Bolívar. De acuerdo a las autoridades, este hombre habría utilizado un arma de fuego para intimidar a las víctimas.

Dos de las mujeres que fueron hurtadas por este hombre denunciaron el suceso ante las autoridades, que actuaron de manera inmediata y lograron la captura del presunto delincuente a quien le incautaron una pistola y dos municiones.

Además, durante el procedimiento de captura, la Policía encontró que el detenido tenía dos antecedentes por el delito de hurto, uno de ellos registrado cuando era menor de edad. Esta persona fue entregada a las autoridades competentes para que se adelante su judicialización.

Por otro lado, la Fiscalía General de la Nación, a través de la Seccional Bogotá, judicializó a Jaider Fernando Burbano Chaca como presunto responsable del hurto y posterior asesinato del taxista José Efraín Pardo Rodríguez de 69 años de edad.

El crimen ocurrió el pasado 20 de diciembre de 2021, en el occidente de Bogotá, cuando la víctima salió en horas de la noche a trabajar en inmediaciones de la Terminal de Transportes de Salitre y desapareció con su vehículo.

De acuerdo con las investigaciones, el taxista habría sido asaltado, asesinado y lanzado a un río por Burbano Chaca. Su cuerpo fue encontrado nueve meses después del crimen en el Embalse del Muña, en el municipio de Sibaté y en un evidente estado de descomposición.

El ente acusador presentó al detenido ante un juez de control de garantías y le imputó los delitos de desaparición forzada agravada, homicidio agravado y hurto calificado agravado. El procesado no aceptó los cargos, pero aun así deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.