Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Iglesias deberán pagar impuestos con la reforma tributaria del Gobierno

Se trata de gravamen a la renta del 20 % para todas las actividades económicas por fuera del rito, culto o beneficencia o educación.

Iglesias deberán pagar impuestos con la reforma tributaria del Gobierno. Foto: Alcaldía de Bogotá
Iglesias deberán pagar impuestos con la reforma tributaria del Gobierno. Foto: Alcaldía de Bogotá

Se trata de gravamen a la renta del 20 % para todas las actividades económicas por fuera del rito, culto o beneficencia o educación.

Las iglesias deberán pagar impuestos con la nueva reforma tributaria que fue aprobada en primer debate en el Congreso. La noticia la dio a conocer la representante a la Cámara Katherine Miranda, quien promovió este punto dentro de la iniciativa. 

Se trata de gravamen a la renta del 20 % para todas las actividades económicas por fuera del rito, culto o beneficencia o educación. “Esto es un gran avance porque si algunas iglesias se comportan como empresas pues que paguen como empresas”, aseguró la congresista. 

Miranda, de Alianza Verde, se mantuvo firme sobre los impuestos a las iglesias pese a las constantes críticas de varios sectores políticos, sociales y religiosos, teniendo en cuenta que esta iniciativa fue una de sus promesas de campaña en las pasadas elecciones legislativas. 

“Quienes creen que ando monotemática con el impuesto a las iglesias, tienen razón. No soy de olvidar mis promesas de campaña, estamos trabajando para que eso suceda. Aquí todos ponemos, es lo justo”, manifestó en sus redes sociales. 

Anteriormente, la senadora había afirmado que, como presidenta de las comisiones económicas del Congreso, iba a mantener sus esfuerzos para cumplir ese propósito, al igual que la eliminación del 4x1000. “Para muchos soy terca, para mi es perseverancia para poder cumplirle a mi país”, indicó en su cuenta de Twitter. 

Por su parte, Gustavo Bolívar, militante del Pacto Histórico, también se mostró a favor de los impuestos a las iglesias manifestando que, si sus propietarios no van tras las riquezas que producen estas entidades “sin ánimo de lucro”, deberían aceptar esta condición.  

“Si no dan ejemplo de solidaridad y piedad con los más pobres están traicionado la palabra de Jesús. Diezmo a las iglesias”, aseguró Bolívar ante las críticas que ha generado la iniciativa de Katherine Miranda. 

Aunque inicialmente el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, rechazó la solicitud de cobrar impuestos a las iglesias alegrando que estas entidades siempre han estado por fuera del sistema tributario, el equipo jurídico y económico del presidente Gustavo Petro analizó la propuesta y decidió incluirla en la reforma tributaria.

Entre tanto, la senadora María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrática y fiel opositor del Gobierno, señaló que la iglesia es “perseguida en los regímenes socialistas”. “Empiezan difamando su función, para justificarlo. “Empresas electorales que se lucran de incautos”, ¿también van a prohibir la libertad de culto?”, afirmó.

Ante estas palabras, Miranda no se quedó callada y le respondió contundentemente. “Ay señora, recójase. Bien dice Mateo 22:21 “Pues dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios” Entonces tenemos una Biblia socialista”, puntualizó.