Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Cámara de Representantes aprueba la mayoría de puntos de la Reforma Tributaria

De los 152 artículos que tiene la reforma, se aprobaron 136.

El Congreso trata de aprobar la reforma antes de finalizar el año. Foto: Twitter
El Congreso trata de aprobar la reforma antes de finalizar el año. Foto: Twitter

De los 152 artículos que tiene la reforma, se aprobaron 136.

Durante la plenaria del pasado 17 de diciembre, la Cámara de Representantes aprobó 136 artículos de la reforma tributaria planteada por el gobierno de Iván Duque.

La también llamada Ley de Crecimiento ha pasado por altas y bajas en la Cámara, pues, antes de pasar a debate de votación, tuvo que luchar contra una ponencia de archivo en su contra impulsada por la bancada de oposición. Ahora bien, tras superar este 'bache', la reforma va alcanzando la aprobación de casi todos sus artículos (aún falta 16 por debatir).

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Qué se aprobó?

Entre los artículos más importantes de los que se aprobaron el martes, se encuentra la anulación del cobro del 4x1000 que se realizaba para las personas que tenían sus cesantías en fondos privados y decidian retirarlas.

@HoyNoticias2

Trabajadores colombianos ...

Ver tweet completo

Asimismo, se aprobó la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para una parte de los colombianos que se podría considerar como "de bajos recursos". Este pago, que sería de 140 mil pesos, se realizará de manera bimensual, de acuerdo con el texto de la reforma.

Igualmente, en relación con el artículo anterior, los representantes aprobaron la idea del Gobierno Nacional de implementar tres al año sin IVA para toda la población. Con este punto aprobado los colombianos podrán adquirir productos como dispositivos tecnológicos, electrodomésticos, ropa y otro tipo de artículos, sin tener que pagar este impuesto.

Ahora bien, el artículo es explícito cuando manifiesta que este beneficio solo se hará efectivo cuando la compra se realice por e-commerce (comercio electrónico).

@IvanDuque

La Ley de Crecimiento Eco...

Ver tweet completo

Cabe recordar que esta reforma tributaria está siendo debatida con celeridad, debido a una orden del presidente Duque, quien aseguró que la reforma debe ser aprobada urgentemente antes de finalizar este 2019.

El ordenamiento de Duque se dio el pasado mes de octubre, cuando tuvo que pasar nuevamente el proyecto al Congreso de la República (en donde ya se había aprobado), después de que la Corte Constitucional la declarara inconstitucional por presentar fallos de procedimiento durante su aprobación.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News