Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Carolina Corcho propone impuestos a las gaseosas; producto que hace parte de la canasta familiar

La polémica surgió luego de que la designada ministra de salud propusiera poner impuestos a las gaseosas; sin embargo, este producto hacer parte de la canasta familiar.

Ministra designada Carolina Corcho / Gaseosa. Foto: Twitter @CarolinaCorcho / Pixabay
Ministra designada Carolina Corcho / Gaseosa. Foto: Twitter @CarolinaCorcho / Pixabay

La polémica surgió luego de que la designada ministra de salud propusiera poner impuestos a las gaseosas; sin embargo, este producto hacer parte de la canasta familiar.

El Gobierno entrante ya está poniendo sobre la mesa sus propuestas para lograr un mayor recaudo en la ambiciosa Reforma Tributaria. La ministra de salud designada por el presidente electo, Carolina Corcho, propuso imponer un impuesto a las gaseosas. 

Durante el encuentro con la colectividad del Pacto Histórico, Corcho mencionó que ya se encontraba preparando el borrador para entregárselo al ministro de Hacienda, Jose Antonio Ocampo, para que durante su gobierno, se pudiera poner en marcha el impuesto a gaseosas. Por lo anterior, la profesional sostuvo lo siguiente: 

“Los impuestos a las bebidas azucaradas, además de tener impactos favorables en la salud pública, porque desincentiva el consumo de gaseosas y azúcares, y reduce las enfermedades crónicas no transmisibles, podría ser una opción de recaudo para el sistema de salud colombiano”, aseguró la médica Psiquiatra en Medellín.

De acuerdo con lo anterior, Corcho estaría buscando que no solo se reúna capital para su ministerio, sino que también con el impuesto se lograría, como ella lo señala, prevenir enfermedades por consumo de azúcar, y lograr así priorizar la salud pública. 

La propuesta se volvió polémica luego de que el periodista y director de Mañanas Blu, Néstor Morales, argumentara que esto iba en contra de lo que dijo Petro en campaña de no ponerle impuestos a la canasta familiar. 

El comunicador sostuvo en una emisión de su programa que estas bebidas hacían parte de la canasta familiar, por lo cual se afectaría el bolsillo de las personas con menos recursos. La furia de los cibernautas se despertó a través de redes sociales y allí recibió cientos de insultos, pues algunos sostuvieron que esto no era cierto.

Ante la controversia, Morales decidió invitar a su programa al Director del Dane, Juan Daniel Oviedo para que le explicara a la audiencia por qué las gaseosas estaban dentro de la canasta familiar y eran parte de la lista de los insumos de primera necesidad, así lo afirmó:

“Sí lo es y ha estado presente desde las diferentes mediciones históricas de la inflación desde 1988, y pesa el 0,76 % del presupuesto de los hogares, distribuido en las gaseosas que consumimos al interior del hogar o en las tiendas de barrio”, señaló Oviedo a Blu Radio.

De acuerdo con Oviedo, la inclusión de productos en la canasta familiar no dependía de un criterio de calidad de vida o moda, “depende de una preferencia revelada por parte de los hogares, que nosotros obtuvimos en una encuesta que hicimos, y ahí supimos que era consumida frecuentemente, y por eso las técnicas de medición e inflación dicen que debe ser incluido” agregó.

En conclusión, las gaseosas se incluyen en la lista de productos porque las familias de los estratos más bajos consumen dicho producto al ser uno de los más económicos del mercado; sin embargo, expertos han indicado que los problemas que se generan a raíz de su consumo, pueden ser irreversibles.