Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Tensión entre el Pacto Histórico y el Centro Democrático por curul; Cabal los llamó “izquierdópatas”

Luz María Múnera denunció que podría perder su curul en el congreso. Posteriormente, la senadora por el Centro Democrático, María Fernanda Cabal, les envió un fuerte mensaje.

Captura de video: María Fernanda Cabal. Foto: Twitter @MariaFdaCabal
Captura de video: María Fernanda Cabal. Foto: Twitter @MariaFdaCabal

Luz María Múnera denunció que podría perder su curul en el congreso. Posteriormente, la senadora por el Centro Democrático, María Fernanda Cabal, les envió un fuerte mensaje.

Una nueva polémica se ha encendido en el sector político. Luz María Múnera, representante a la Cámara electa por el Pacto Histórico para el departamento de Antioquia, denunció sobre la posible perdida de su curul en el congreso. 

A través de un comunicado y con la firma de varios partidos, el Pacto Histórico informó sobre presuntas irregularidades en el proceso de escrutinio de las elecciones legislativas que se realizaron el domingo 13 de marzo, ya casi 4 meses después. 

Según se lee en el documento y acorde con la comunicación de Múnera, El magistrado Renato Contreras, ponente del Consejo Nacional Electoral, para el departamento de Antioquia, realizó de oficio un “proceso de saneamiento electoral para beneficiar al Centro Democrático y quitarle una curul al Pacto Histórico” así lo sostiene la congresista. 

Por lo anterior, la colectividad solicitó a la Sala Plena del CNE que no apruebe esa ponencia que, como lo señalan, “va en contravía de los más mínimos derechos procesales y democráticos. ¡Justicia y democracia!” argumenta Múnera.

Así las cosas, el Pacto Histórico decidió anunciar medidas legales. Ahora, hay una gran problemática en tanto a que partido se debe quedar con la Curul, pues en el caso del Centro Democrático, ellos han insistido en que el nuevo escrutinio revelaría que la curul quedaría en manos de John Jairo Berrío, miembro de su colectividad.

Uno de los pronunciamientos más polémicos lo realizó la senadora María Fernanda Cabal, quien no se guardó nada y decidió trinar sobre un tweet del congresista Iván Cepeda, en el que comunica que Pacto Histórico adoptara acciones legales en caso de perder su curul en el congreso. Ante lo mencionado anteriormente, Cabal escribió lo siguiente:

Los comunistas siempre te amenazan cuando usas los recursos de ley. Y cuando no logran su cometido, te persiguen y te apresan si es que no he matan. Así es la mentalidad enferma de los izquierdópatas”, expresó la senadora. 

Las declaraciones de la congresista se suman a la clara posición de la colectividad, quien ha insistido en que esa curul les pertenece. Por su parte, el presidente electo, Gustavo Petro, también se refirió a los hechos con el siguiente texto: “Espero del CNE una reflexión profunda sobre esta situación antes de tomar las decisiones en derecho”, escribió el mandatario.

En conclusión, la disputa entre ambas colectividades parece no tener fin y, por el contrario, se incrementa con cada pronunciamiento, pues la también senadora Paloma Valencia hizo presunta alusión al mensaje del presidente Petro con trino, así lo expresó: 

“Ojo colombianos, atentos a esta tendencia de irrespetar las instituciones dándoles órdenes solapadas y amenizándolas con acciones si los fallos no son a favor del entrante gobierno”, señaló Valencia.