Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Gobierno afirma que "no tiene recursos" para la "renta básica"

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla aseguró que debe "ser una decisión estructural".

Actualización
Congresistas hicieron la solicitud al presidente Duque. Foto: Senado Colombia
Congresistas hicieron la solicitud al presidente Duque. Foto: Senado Colombia

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla aseguró que debe "ser una decisión estructural".

Los programas sociales son "insuficientes" para una población de más 10 millones de habitantes, por lo que los congresistas habrían sugerido que se implementara la renta básica universal, a lo que el Gobierno aseguró que "no tiene recursos". 

Para el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño los programas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Adulto Mayor y el Ingreso Solidario ha apoyado a casi 7 millones de colombianos. 

Al mismo tiempo, aseveró que el Gobierno no tiene recursos para "cobijar a 9 millones de hogares con un salarío mínimo", durante el contexto de la pandemia. 

@donpolitikon

En Carta Abierta los cong...

Ver tweet completo

Es por elllo que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla aseveró que el "país debería ir considerando la medida, pero que deben existir parámetros para su implementación". 

“No me parece que se trate de una media coyuntural sino más estructural, donde se reemplazarían nuestra actual política de gasto focalizado, tal vez muy restringido en términos de esa focalización, por un enfoque más universal donde tendríamos unas destinaciones y tendríamos que tener una enorme capacidad de procesar y generar datos”, dijo Carrasquilla. 

Además señaló, en una intervención ante la Cámara de Representantes, que durante el pasado abril el Gobierno ejecutó el 27% del presupuesto general, ya que ha tenido que destinar recursos a la crisis del COVID-19 en el país. 

La preocupante cifra de desempleo, 5.4 millones de empleos perdidos en esta crisis, 2.4 colombianos que cayeron en pobreza y una inflación negativa de -0.32% son criticas señales de una pérdida de poder adquisitivo de los colombianos.