Por: Con información de MinComercio • Colombia.com

Día sin IVA: ajustes que el comercio deberá realizar para la segunda jornada del año

El Gobierno Nacional y el comercio formal esperan continuar con los exitosos resultados de la primera jornada, en la que se registraron ventas preliminares por $9,8 billones, según la DIAN.

Actualización
En la segunda jornada del día sin IVA se espera vender, mínimo, 6 billones de pesos. Foto: Twitter @MincomercioCo
En la segunda jornada del día sin IVA se espera vender, mínimo, 6 billones de pesos. Foto: Twitter @MincomercioCo

El Gobierno Nacional y el comercio formal esperan continuar con los exitosos resultados de la primera jornada, en la que se registraron ventas preliminares por $9,8 billones, según la DIAN.

El próximo viernes 19 de noviembre se realizará la segunda jornada de día sin IVA, que el Gobierno decretó para el año 2021. Las perspectivas son muy positivas ya que, en el primer día sin IVA que se realizó el pasado 28 de octubre, los resultados superaron las expectativas.
 
El Gobierno nacional y el comercio formal esperan continuar con los exitosos resultados de la primera jornada, en la que se registraron ventas preliminares por $9,8 billones, según la DIAN.
 
De esta cifra total, $944.000 millones se realizaron a través de 1,8 millones de transacciones en plataformas de comercio electrónico. De acuerdo con datos de la Cámara de Comercio Electrónico, respecto al primer día sin IVA de 2020 se registró un crecimiento de 71 % del valor de las transacciones.
 
Las expectativas para el segundo día sin IVA son también muy positivas. De acuerdo con la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana,en esta segunda jornada el comercio proyecta ventas por $6 billones. Esperamos que otras medidas complementarias, como el adelanto de la prima a los empleados del sector público, puedan ayudar a alcanzar e incluso superar las metas de ventas de las tres jornadas, y logremos seguir incentivando la #ReactivaciónEconómicaSegura del país”.

Para tener un segundo día sin IVA sin contratiempos, el Gobierno Nacional y el comercio formal están realizando ajustes para cumplir con las medidas recientes en cuanto a la exigencia del carné de vacunación de covid-19 a mayores de 18 años para los eventos masivos, públicos y privados, en sitios cerrados que impliquen aglomeración de personas.

Ximena Lombana, aclaró que es indispensable acatar las recientes normativas en materia de salud pública y medidas sanitarias.

"Los comerciantes aprenden muy rápido de los errores del pasado y los superan lo mejor que pueden. Han acelerado la aplicación de la factura electrónica y han evitado, gracias a una excelente logística, las aglomeraciones, no sólo por la extensión del horario de servicio en la tienda física, sino por el mejoramiento en sus plataformas virtuales”, dijo, por su parte, Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

La jornada se realiza con el propósito de incentivar el comercio y el consumo de los colombianos, así como de impulsar el crecimiento de la economía para el último trimestre del año, el cual incluye la temporada navideña y vacaciones.