Por: Con información de Gamma Ingenieros • Colombia.com

Black Friday: Siete consejos para comprar con seguridad en estos tres días de promociones

Durante esta jornada especial de compras en el país, los expertos aconsejan que se realicen vía online para evitar el aumento de contagios por COVID19.

Actualización
Las compras cibernéticas aumentarán durante esta jornada. Foto: Pexels
Las compras cibernéticas aumentarán durante esta jornada. Foto: Pexels

Durante esta jornada especial de compras en el país, los expertos aconsejan que se realicen vía online para evitar el aumento de contagios por COVID19.

Entre el viernes 27 y el domingo 29 de noviembre tendrá lugar el Black Friday, fechas bastante atractivas para los consumidores y para los comercios, evidentemente para los primeros mencionados por las oportunidades que se generan en adquirir productos de calidad a bajo costo y para los segundos, por los créditos y ganancias que logran abarcar en ventas sobre estos días.

“Sin embargo, hay un tercer grupo en el cual se genera un interés incluso mayor a los dos primeros en Black Friday, estamos hablando de los cibercriminales y es precisamente porque en esta era de revolución 4.0 las transacciones digitales aumentan cerca del 20% año tras año con ventas aproximadas de 70 billones de pesos y si a esto le sumamos el contexto de pandemia en el cual nos encontramos hoy día, se podría estar hablando de los días de compras digitales más grandes de la historia,” explica Iván Arenas, desarrollador de negocios de Gamma Ingenieros.

Aspectos que los usuarios deben tener en cuenta

Por esto, es importante tener en cuenta algunos aspectos para evitar los delitos cibernéticos durante esta jornada de promociones:

1. Actualizaciones. Antes de realizar cualquier compra, revise que su equipo tiene las últimas actualizaciones instaladas, incluso del antivirus. Tenga en cuenta que las compras online solicitan información importante y/o descargas de archivos; si se ingresa a una página equivocada, puede infectar o dañar su equipo y sus datos guardados.

2. Portales conocidos. La dirección del sitio en el que compre debe estar escrito de manera correcta, por ejemplo, www.compras.com y no www.comprias.com. Además, esta dirección siempre debe empezar con https:// y debe tener en el lado izquierdo un candado cerrado.

3. Redes y contraseñas seguras. Si está fuera de su casa u oficina evite utilizar conexiones y/o dispositivos públicos, absténganse de hacer compras en línea. De hacerlo, correrá un alto riesgo que cibercriminales intercepten sus datos y capturen contraseñas e información personal o financiera.

4. Datos personales. Al momento de realizar una compra en línea le recomendamos validar si los datos que le solicitan en los portales transaccionales son realmente necesarios para efectuar la compra. Verifique también que dicho portal utiliza plataformas de pago seguras como PSE, PayPal o PayU.

5. Tarjetas de crédito / débito. Si realiza compras online, es recomendable revisar frecuentemente los movimientos y extractos de sus tarjetas de crédito / débito, con el fin de evitar posibles fraudes o robos de identidad. Si descubre algún movimiento extraño en su cuenta bancaria, comuníquelo inmediatamente al banco.

6. Garantía incluida. Compre en portales que le den garantías al momento de adquirir un producto o servicio. Verifique que el vendedor le ofrece la posibilidad de hacer seguimiento a sus compras y que manejen políticas de garantía para que quede satisfecho con los productos y/o servicios adquiridos.

7. Compra segura. ¿Está seguro de lo que va a comprar? Suena un poco obvio, pero realmente es importante averiguar bien sobre el producto o servicio que va a adquirir. Es posible que la descripción o las fotos que haya visto en otros lugares no correspondan a la realidad; ante cualquier duda, pregunte al vendedor directamente o busque información en otras páginas de compradores del mismo producto/servicio para estar completamente seguro.

Tenga en cuenta que siempre es importante estar bien informado en sus procesos de compra, usted está brindando información confidencial y vulnerable que lo puede poner en riesgo por cualquier mal procedimiento sin ni siquiera darse cuenta.