Política

Por: Sheilly Garcia • Colombia.com

Fico Gutiérrez anuncia que abrirá la frontera entre Cúcuta y Venezuela

En medio de su discurso de campaña en Cúcuta el candidato Federico Gutiérrez propuso habilitar la frontera con Venezuela.

Fico aclaró que la apertura fronteriza solo sería en términos comerciales, pues no reconoce a Maduro como presidente. Foto: Twitter @ficogutierrezz
Fico aclaró que la apertura fronteriza solo sería en términos comerciales, pues no reconoce a Maduro como presidente. Foto: Twitter @ficogutierrezz

En medio de su discurso de campaña en Cúcuta el candidato Federico Gutiérrez propuso habilitar la frontera con Venezuela.

Este viernes 13 de mayo el candidado presidencial Federico Gutiérrez estuvo en la Plaza de Banderas de Cúcuta como parte de su campaña política. Fue allí donde anunció a la audiencia nortesantandereana que abrirá la frontera con Venezuela si llega a ser presidente de Colombia.

"En lo que era la frontera más dinámica en términos sociales y económicos de la región ahora solo transcurren sueños rotos y familias destruidas. Por eso, entendiendo la necesidad de Cúcuta y de Norte de Santander, es muy importante explorar y poder avanzar en la apertura de la frontera en términos comerciales", expresó Fico.

El candidato de Equipo por Colombia también añadió que Norte de Santander fue quien más se afectó por el cierre de la frontera con Venezuela, pues afirmó que "el 70 % de las exportaciones pasaban por aquí y en este lugar debemos revivir la economía para que tengamos empleo y tengamos bienestar".

Gustavo Petro estuvo el pasado 5 de mayo en el mismo lugar. En esa ocasión, el candidado presidencial del Pacto Histórico propuso no solo habilitar la frontera con Venezuela, sino también restablecer relaciones diplomáticas y consulares con el vecino país.

Por su parte, Fico enfatizó en que la apertura fronteriza solo sería en términos comerciales. Dijo que al habilitar el paso será necesario un control riguroso para controlar el tema migratorio, que a su vez permita el flujo de bienes y servicios en beneficio del Norte de Santander.

Gutiérrez aclaró que si llega a ser elegido no reconocerá al Gobierno de Maduro, el cual cerró el paso fronterizo en 2015. "Esto (abrir la frontera) en ningún momento significa el reconocimiento de una dictadura como la de Nicolás Maduro".

Esta postura de rechazo es la misma que mantiene el actual presidente Duque, quien ha mantenido distancia política con Venezuela, argumentando que el vecino país está dominado por un régimen.

La visita de Fico a la capital nortesantandereana da inicio a su gira de cierre de campaña llamada "Por una Colombia diferente", en la que visitará 20 ciudades. 

Tan solo faltan 15 días para que Colombia decida en las urnas quién será su próximo presidente. La más reciente encuenta de intención de votos, hecha por la firma YanHaas, revela que el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, tiene un 40 % de favorabilidad, seguido del candidato de Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, quien tiene un 21 %. Estas cifras llevarían las elecciones a una segunda vuelta con los dos candidatos.