Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Colombia 2018: ¿cuáles fueron los protagonistas de la política colombiana este año?

Elecciones presidenciales: el ambiente más representativo de los políticos colombianos en este 2018. 

Actualización
El presidente Iván Duque entre uno de los personajes más importantes de este 2018. Foto: EFE
El presidente Iván Duque entre uno de los personajes más importantes de este 2018. Foto: EFE

Elecciones presidenciales: el ambiente más representativo de los políticos colombianos en este 2018. 

A pocos días de finalizar el 2018, en Internet, específicamente, en redes sociales, ya se empieza a hablar de lo más importante que dejó el año en Colombia. Momentos emocionantes del deporte, política y otros ambientes de la sociedad colombiana empiezan a ser relevantes en los tops que se pueden observar.

Sin embargo, para que esos momentos se dieran, debieron aparecer personajes que, ya sea en un papel principal o secundario, terminaron dando de qué hablar en el país.

En consecuencia, para este caso, en Colombia.com quisimos recordar a aquellos compatriotas que de una u otra forma terminaron causando polémica, risas u odios en el ambiente político de este 2018.

@ReutersLatam

Ratones sueltos interrump...

Ver tweet completo

Iván Duque

El nuevo presidente de los colombianos tiene un papel importante en la política colombiana, luego de alcanzar la jefatura de Estado con más de diez millones de votos.

Para muchas personas, representa el cambio que se necesitaba para corregir los problemas del pasado en Colombia, mientras que para otras es simplemente un vasallo del expresidente Álvaro Uribe. El hoy senador fue el padrino político de Duque en su camino a la presidencia, llevándolo del anonimato al puesto ejecutivo más importante del país.

Asimismo, más allá de su gestión política, el primer mandatario ha marcado tendencia en Colombia por protagonizar momentos curiosos en su vida como diplomático. Durante su campaña presidencial tuvo tiempo para cantar y hasta jugar fútbol en algunos medios de comunicación. Sin embargo, no le alcanzó para realizar un debate político previo a las votaciones de segunda vuelta.

@JoseCuelloB

???? ¡Vean esto! Iván Duq...

Ver tweet completo

Por último, solo queda decir que en la última encuesta de Invamer, los análisis arrojaron que tan solo el 27% de la población aplaude el trabajo de un poco más de cuatro meses que lleva Iván Duque como presidente de Colombia.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Gustavo Petro

El otro lado de la moneda (o de las elecciones) fue el exalcalde de Bogotá, quien, se alejó de la Casa de Nariño por un poco más de tres millones de votos. Para muchos, además del fantasma del castrochavismo en Colombia, fue el populismo de Petro el que terminó enterrándolo en el segundo lugar de los comicios presidenciales de este año.

Varios sectores de la política colombiana compararon sus ideas con el proyecto chavista en Venezuela, por lo que se generó un ambiente de terror alrededor de su figura y la posible llegada del llamado Socialismo del siglo XXI a Colombia.

Además de las elecciones, Gustavo Petro también fue protagonista por la posible inhabilidad política que la Corte Constitucional podría imponerle, debido a deudas que el máximo representante de la izquierda tiene con el Estado, adquiridas durante su gestión en la Alcaldía de Bogotá.

Asimismo, en las últimas semanas se ha visto envuelto en un caso de corrupción por un video que presentó la senadora Paloma Valencia en el que se puede observar a Petro recibiendo dinero; mismo del cual no hay registros, más allá de la grabación.

@EIExpedienteCol

#Dato Vídeo original reve...

Ver tweet completo

Álvaro Uribe

Aunque Uribe hace más de ocho años cedió su poder en la Presidencia de Colombia, aún sigue siendo, tal vez, el personaje más importante de la política colombiana. Fue el directo responsable de que Iván Duque se convirtiera en el sucesor de Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño, gracias a su popularidad. Para varios expertos, los más de diez millones de colombianos que pusieron a la cabeza del país a Duque, lo hicieron porque fue el “que dijo Uribe”.

@danielpacheco

Lágrimas en los ojos del ...

Ver tweet completo

Sin embargo, no solo fue célebre por su participación en la campaña presidencial de Iván, sino por los líos judiciales en los que se vio envuelto. El principal de ellos tiene que ver con las acusaciones que la Corte Suprema de Justicia hizo en su contra, por supuesta falsedad de testigos con la que buscaba afectar legalmente al también senador Iván Cepeda.

Ante las acusaciones, Uribe decidió renunciar a su curul en el Senado, según él por no poder cumplir con sus obligaciones en los procesos legislativos del país. Sin embargo, la renuncia nunca se efectuó y el proceso judicial se quedó en el limbo.

Otros personajes: quemados y tibios

Aunque no tuvieron mayor incidencia en las decisiones políticas de este 2018, hay algunos más que también pusieron su granito de arena en la realidad del país.

Por ejemplo, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras fue uno de los “quemados” durante este 2018. En medio de las campañas presidenciales, nunca se vio como uno de los favoritos, y aunque, según él, hizo mucho por el país durante su estadía en la Vicepresidencia, su popularidad solo le alcanzó para obtener un poco más de 1.500.000 votos; varios de ellos provenientes de las iglesias cristianas, en especial la Misión Carismática Internacional.

@NoticiasRCN

Germán Vargas Lleras (@Ge...

Ver tweet completo

Otra que también se podría considerar como “quemada” fue la exsenadora Claudia López, quien renunció a su puesto como legisladora para ser la fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, a quien en este artículo se le puede posicionar como “el tibio” (su postura a favor del voto en blanco lo condenó). Esta llave se quedó a pocos votos de ser contrincante de Iván Duque y Marta Lucía Ramírez en la segunda vuelta presidencial.

@ELMASGODO

Pero es que si Cluadia Ló...

Ver tweet completo

Además, López también lideró, junto con el Partido Verde, la llamada Consulta Anticorrupción que necesitaba un poco más de 12 millones de votos (seis millones de ellos por el ‘Sí’), para poder avalarla en la Ley colombiana. Sin embargo, la meta no se alcanzó y, al paso que va, los congresistas tampoco harán lo posible por convertirla en ley.

Protagonistas de la política colombiana en 2018