Por: Juliana Hernández • Colombia.com

Desempleados recibirán auxilio monetario de 160.000 pesos

Los trabajadores con contratos suspendidos también podrán ser subsidiados por este beneficio.

Actualización
Las Cajas de Compensación Familiar se encargarán del procedimiento de entrega. Foto: Twitter
Las Cajas de Compensación Familiar se encargarán del procedimiento de entrega. Foto: Twitter

Los trabajadores con contratos suspendidos también podrán ser subsidiados por este beneficio.

El gobierno confirmó en las últimas horas que los colombianos que se encuentran en la lista de espera para acceder al Mecanismo de Protección al Cesante tras perder sus empleos a causa de la pandemia, recibirán un subsidio monetario de 160.000 pesos durante tres meses.

El Ministerio del Trabajo implementará esta medida con el objetivo de disminuir en un porcentaje las consecuencias económicas que ha traído a millones de hogares el estado de emergencia Económica, Social y Ecológica que se enfrenta actualmente.

"Este apoyo aplica a trabajadores dependientes clasificados en las categoría A y B que hayan quedado cesantes y que hayan aportado a las Cajas de Compensación Familiar por lo menos 6 meses continuos o discontinuos en los últimos 5 años", explicó el ministerio.

@RevistaDinero

Las personas que se encue...

Ver tweet completo

Las Cajas de Compensación Familiar deberán hacer la recepción, validación y otorgamiento de este auxilio a los desempleados, y además, remitirá al Ministerio de Trabajo la lista de postulantes que fueron aprobados y certificados por el Director Administrativo y Revisor Fiscal.

De esta manera se explica que los trabajadores cesantes que antes de la expedición del decreto 801 del 4 de junio de 2020, hayan aplicado a los beneficios descritos en el artículo 6 del Decreto 488 de 2020, y además hayan sido incluídos en la lista de espera de las Cajas de Compensación Familiar, serán los beneficiarios de este subsidio estipulado en el artículo 4 del Decreto actual.

Según informó el MinTrabajo, unas 30.000 personas recibirían el dinero, ya que hasta la fecha, 700.000 personas habían solicitado el auxilio de protección al cesante, de los cuales, 180.000 clasificaron. 

Cabe mencionar que este auxilio económico estipulado para las personas cesantes, saldrán de los recursos que se asignen del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome). 

@MintrabajoCol

#PrevenciónYAcción Las Ca...

Ver tweet completo