Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¡No se detiene! Dólar supera los $4.900 y Petro “aconseja” a los EE.UU para contener la crisis económica

La subida de la divisa aumenta la incertidumbre frente a la economía del país, puesto que el dólar ya está muy cerca de llegar a los $5.000.

Sube el dólar y aumenta la crisis en Colombia. Foto: Shutterstock Daniel Andres Garzon
Sube el dólar y aumenta la crisis en Colombia. Foto: Shutterstock Daniel Andres Garzon

La subida de la divisa aumenta la incertidumbre frente a la economía del país, puesto que el dólar ya está muy cerca de llegar a los $5.000.

El precio del dólar en Colombia se ha convertido en un dolor de cabeza constante. Este jueves 20 de octubre volvió a romper sus máximos históricos por cuarto día consecutivo y acercándose cada vez más a los $5.000. 

Según la plataforma Set-FX, el precio de apertura de la divisa estadounidense fue de $4.840 mientras que el máximo va a niveles de $4.921 y el mínimo de $4.840. En medio de la incertidumbre económica que se vive en el mundo, la subida de la moneda tiene que ver con el alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal para contener la inflación.

Si bien la subida de la moneda tiene que ver con los ajustes en la economía estadounidense, el golpe para Colombia ha sido contundente, puesto que varios analistas intuyen que los anuncios del Gobierno del presidente Gustavo Petro han generado inestabilidad en los mercados por cuenta de la posible suspensión de las nuevas exploraciones de petróleo, gas y carbón.

Así las cosas, en medio de su discurso ante beneficiarios de la entrega de títulos de Barrancabermeja, el jefe de Estado se refirió también al comportamiento del peso colombiano frente al dólar.

Al respecto, precisó que “parte de la caída del peso colombiano tiene que ver con esta crisis última del mundo del petróleo. Cuando el peso colombiano se cae, o cualquier divisa, es porque hay más demanda por los dólares que oferta, dicen los economistas”.

Posteriormente, en la mañana de este jueves y tras conocerse el aumento de la divisa, el presidente Petro citó un análisis que realizó la economista española Ana Nieto para DW. En el video se escucha decir a la profesional lo siguiente: 

“Hace muchas décadas que el dólar no estaba tan fuerte frente al resto de las divisas y esto puede acelerar el deterioro de la economía global. ¿Por qué? Porque el dólar es la moneda en que se hacen transacciones comerciales globales y muchas transacciones financieras, lo cual está encareciendo las materias primas, las materias agrícolas y la energía”, señaló Nieto al medio de comunicación.

A través de un trino, el mandatario colombiano preguntó: “¿Cómo podría EEUU compensar el estancamiento económico que provoca por su política monetaria interna que hace subir la tasa de interés y vacía de capitales el mundo?”. A renglón seguido comentó: 

  • Podría ejercer el liderazgo en el Fondo Monetario Internacional para bajar deudas a cambio de inversión en economías descarbonizadas.
  • Podría desacelerar el crecimiento de la rentabilidad de la cocaína en Colombia, en pesos, generada por su propia política económica, equilibrando los flujos de dólares de la balanza de pagos.