Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

El Gobierno Nacional decidió no realizar el día sin IVA el próximo 2 de diciembre

El Gobierno Nacional decidió no realizar el día sin IVA el próximo 2 de diciembre, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que la carga fiscal de la jornada es enorme.

El Gobierno Nacional decidió no realizar el día sin IVA el próximo 2 de diciembre. Foto: Youtube
El Gobierno Nacional decidió no realizar el día sin IVA el próximo 2 de diciembre. Foto: Youtube

El Gobierno Nacional decidió no realizar el día sin IVA el próximo 2 de diciembre, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que la carga fiscal de la jornada es enorme.

Una de las decisiones tomadas en materia económica por el Gobierno de Gustavo Petro fue la de eliminar los días sin IVA, jornadas estrella de la administración de Iván Duque Márquez que buscaban estimular la adquisición de diversos productos durante la época de pandemia.

Se había anunciado un único día sin IVA en la actual administración, y este tendría como fecha tentativa el 2 de diciembre, sin embargo, esta jornada no convencía al Gobierno Nacional, y finalmente se decidió la eliminación definitiva de la jornada.

La causa fundamental para no tener en cuenta esta jornada, que incluso, se pensó para productos de fabricación nacional en algún momento, tiene que ver con la enorme carga fiscal, la cual resulta innecesaria e improductiva para el Gobierno.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció que no habrá día sin IVA este 2 de diciembre.

“No habrá día sin IVA, esa es la decisión del Gobierno, directamente del presidente de la República. Entonces el decreto que saldrá publicado es el de la eliminación del día sin IVA”, manifestó el ministro Ocampo.

La reforma tributaria que será sancionada próximamente por el presidente de la República, Gustavo Petro, y que se convirtió en su proyecto estrella, elimina los días sin IVA implantados en el Gobierno de Iván Duque Márquez para reactivar la economía golpeada por la pandemia ocasionada por la COVID-19, que, si bien generaba ganancias para los grandes almacenes de superficies y para mercancía internacional, elevaban la carga fiscal para el Gobierno Nacional y no ayudaba a los productos nacionales.

“Si bien el recaudo de impuestos nacionales ha mostrado un buen comportamiento en el 2022, no es aconsejable renunciar a los ingresos que por concepto de IVA se puedan generar en el día estipulado como festivo tributario, toda vez que el contexto para el próximo año no es el mejor en términos económicos y que no se sabe si, dada la época de bonanza que parece está por terminar, el costo fiscal exceda en varios órdenes de magnitud el calculado anteriormente o se alimenten subidas de precios adicionales, a causa del volumen de ventas, que incidan en la ya alta inflación”, cita un borrador del decreto gubernamental.

La medida no cae bien en varios sectores comerciales del país, que esperaban que la jornada del 2 de diciembre permitiera muy buenas ventas en el mes de diciembre, el mes en el que más se vende por ser época de navidad, que la mayoría de colombianos considera que es la que ‘mueve’ más dinero en todo el año.