Entendiendo la importancia de la educación financiera

Aparte de las complejidades generales que rodean un traslado al extranjero, como solicitar visados y buscar trabajo como expatriado, las finanzas personales son una de las áreas de confusión más comunes.

Hoy en día, puedes mejorar tu conocimiento financiero. Foto: Cortesía
Hoy en día, puedes mejorar tu conocimiento financiero. Foto: Cortesía

Aparte de las complejidades generales que rodean un traslado al extranjero, como solicitar visados y buscar trabajo como expatriado, las finanzas personales son una de las áreas de confusión más comunes.

La educación financiera, se refiere al conocimiento de las finanzas y a la capacidad de tomar decisiones acertadas, es una habilidad que todas las personas necesitan tener. La globalización y el número creciente de productos financieros disponibles, y su letra pequeña, pueden hacer que sea fácil caer en trampas, haciéndote la vida más difícil y frustrante.

¿Cómo entender términos financieros?

Muchas veces no es realmente nuestra culpa. Los términos financieros a veces son difíciles de entender para cualquier persona que no tenga un título de banca. Incluso con las mejores intenciones, nuestro crédito y nuestras finanzas pueden no ser tan buenos como podrían ser.

Afortunadamente, existe economipedia.com, una guía que identifica términos financieros y los define claramente en un lenguaje que puedas entender.

Para la mayoría de las personas, la economía tiene que ver con el dinero, las finanzas y los problemas de oferta y demanda. Estos son elementos importantes, pero se trata de mucho más. La economía proporciona un marco para comprender las acciones y decisiones de individuos, empresas y gobiernos.

De ahí la importancia de acceder al sitio web, llamado economipedia, si tienes dudas, con seguridad podrás aclararlas, debido a la forma en que exponen la explicación. En realidad, este sitio web es una autoridad en la materia.

Aprendiendo de la economía en Colombia

Educarte en economía, a veces no es fácil y si debes viajar a un país latino como Colombia, es importante que conozcas de los aspectos financieros del país. Colombia tiene una economía de libre mercado y tiene fuertes lazos con los Estados Unidos, los cuales comenzaron en el año 1990 con la presidencia de César Gaviria y continúan hasta el día de hoy.

El ingreso anual promedio de Colombia ha aumentado debido a una mayor seguridad, lo que significa más inversión extranjera. Con una tasa de crecimiento del 5 % desde 2002 hasta 2007. Uno de los factores más beneficiosos de Colombia es su clima de biodiversidad, que permite sus diferentes exportaciones agrícolas.

Algunas de los cuales son: cacao, caña de azúcar, cocos, plátanos, arroz, algodón, tabaco, yuca y muchos otros productos. Y no hay que olvidar su café, importante y delicioso, flores y asombrosas esmeraldas.

Si quieres invertir en este país sudamericano abriendo un negocio, es importante que te prepares, buscando información relevante de la actualidad, que te oriente a tomar la mejor decisión. Si piensas mudarte a Colombia, es preciso que entiendas el porqué la educación financiera es importante para los extranjeros.

Muchos de ellos afirman que al menos un aspecto de las finanzas se había vuelto más complejo después de mudarse. Una de las áreas de complicación más comunes ha sido tratar con varias monedas, por ejemplo, ¿cómo mueves dinero de un país a otro?

La mayoría envían dinero a sus países de origen, y muchos también tienen cuentas bancarias allí; el aumento en el trabajo realizado a través de las fronteras, es especialmente aplicable para los trabajadores independientes y otras personas que trabajan por cuenta propia, también han hecho posible que los extranjeros ganen dinero en múltiples monedas.

Puede parecer una tarea fácil, sacar dinero de una cuenta y transferirlo a otra, pero las tasas de cambio y las comisiones bancarias pueden hacer que sea una tarea cara.

Hay muchas formas de transferir dinero internacionalmente, incluso a través de bancos y servicios especializados, pero comparar el coste general de las transferencias de dinero puede ser difícil si tú como extranjero no comprendes la terminología o no puedes determinar si esas tarifas se traducen en ahorros o pérdidas a largo plazo.

 Buscando la salud financiera

Las personas también luchan con la elección de productos financieros, es decir, abrir cuentas de ahorro, obtener préstamos o comprar seguros, menos de la mitad intentan comparar precios y sólo el 20 por ciento investiga la información independiente.

Esta falta de investigación no solo puede llevar a una mala toma de decisiones, sino que también puede ponerte en riesgo de comprar esquemas fraudulentos.

Parte del problema puede ser la barrera del idioma, que siempre es mayor cuando se trata de finanzas. Incluso aquellos que dominan el idioma, y ??a menudo incluso aquellos que son hablantes nativos, pueden tener dificultades para descifrar el lenguaje legal que conforman las leyes que rodean la planificación de la jubilación, así como los términos de los muchos productos financieros disponibles.

Hoy en día, puedes mejorar tu conocimiento financiero, por tal razón es tan importante indagar en economipedia y buscar información actualizada de economía en las noticias del día del país hacia dónde te diriges. Hacer esto, te ayudará a entender la información legal, cómo a comparar productos financieros, al mismo tiempo que mejoras la educación financiera que tanto necesitas.