Petro confirma adquisición de aviones de combate Gripen: incluye transferencia tecnológica y beneficios sociales
El Gobierno avanza en la compra de aviones de combate SAAB-39 Gripen, que fortalecerán la capacidad de defensa aérea de Colombia.

El Gobierno avanza en la compra de aviones de combate SAAB-39 Gripen, que fortalecerán la capacidad de defensa aérea de Colombia.
El presidente Gustavo Petro confirmó la compra de aviones de combate Saab JAS 39 Gripen, como parte de un plan para modernizar la capacidad aérea militar de Colombia. El acuerdo, suscrito con Suecia, no solo incluye las aeronaves, sino también la transferencia de tecnología, sistemas de armamento y un componente de compensación industrial con enfoque social.
La adquisición fue formalizada este miércoles, 9 de julio, durante la Feria Aeronáutica F-AIR 2025 que se realiza del 9 al 13 de julio en Rionegro, Antioquia. Según Petro, no se trata solo de adquirir aviones, sino de fortalecer capacidades estratégicas para el país.
Entre los compromisos del acuerdo están la instalación de paneles solares en Córdoba, proyectos de agua potable en La Guajira y dotación médica para el Hospital San Juan de Dios en Bogotá.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, detalló que se espera comprar entre 16 y 24 aviones de combate, que llegarán en un plazo de 14 a 18 meses. Estas reemplazarán gradualmente la flota de aviones Kfir, que lleva operando desde finales de los 80.
“No se están comprando unas aeronaves, se está comprando una capacidad de superioridad que incluye sistemas de armas, incluso transferencia de tecnología", subrayó el funcionario.
El ministro aclaró además que la compra no afectará el presupuesto social, ya que se evaluó técnicamente para garantizar la sostenibilidad financiera. “Creemos que a finales o a mediados de septiembre ya esté firmado el contrato, dependiendo de decisiones económicas que se tomen, en las cuales no se va a afectar para nada las inversiones sociales que tiene el Gobierno nacional. Por el contrario, sí hay beneficios, ya que este proceso tiene un impacto social", destacó.
??| Colombia da un salto estratégico en defensa aérea con los Gripen E/F de Suecia ??
— Presidencia Colombia ???? (@infopresidencia) July 9, 2025
Desde la F-AIR Colombia 2025, el Presidente @PetroGustavo anunció la modernización de la flota aérea con la adquisición de los aviones Gripen E/F, una plataforma de última generación que… pic.twitter.com/zmBs3aIeS3
Aviones de combate Saab JAS 39 Gripen
Los Gripen, diseñados para operar en condiciones difíciles, tienen sistemas avanzados de guerra electrónica, radar de baja firma, y pueden usar misiles aire-aire y bombas guiadas por láser o GPS. Su versatilidad los convierte en piezas clave para tareas de defensa aérea, interdicción y apoyo terrestre.
El general Carlos Silva, comandante de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, destacó que estos aviones son fundamentales para proteger el espacio aéreo nacional. La elección del Gripen se dio tras comparar opciones como el F-16 estadounidense y el Rafale francés, priorizando funcionalidad, costos y beneficios para la industria local.