Colombia.com Bogotá Viernes, 20 / Mar / 2020

EPM acoge a 3 departamentos de la Costa

Consorcio Energía de la Costa operará en los departamentos de Atlántico, La Guajira y Magdalena.

EPM: departamentos Costa
La anterior empresa fue intervenida. Foto: captura @NoticiasTVcosta.

El Gobierno de Colombia adjudicó este viernes a Empresas Públicas de Medellín (EPM) y al Consorcio de la Costa Caribe (Enerpereira y LatinCorp) la distribución de energía eléctrica, a través del Consorcio Energía de la Costa que surtirá los departamentos de Atlántico, La Guajira y Magdalena. 

La adjudicación la hizo la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios mediante una subasta virtual con la cual dijo que concluye "con éxito la búsqueda de operadores-inversionistas para garantizar la prestación del servicio de energía y el mejoramiento de la infraestructura eléctrica en la región Caribe".

Electricaribe, que fue intervenida en noviembre de 2016 por el Gobierno colombiano debido a las deficiencias en la prestación del servicio por una grave crisis financiera, suministra electricidad a los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre, en donde tiene más de 2,5 millones de clientes, con una población de 10 millones de habitantes.

Te puede interesar: Arturo Calle cerró temporalmente sus tiendas en Colombia

Los nuevos operadores asumirán los planes de inversiones y de reducción de pérdidas orientados al mejoramiento de redes, estaciones y subestaciones y de la infraestructura en general, así como la tecnificación de los sistemas de medición. 

Los montos de inversión exigidos a un horizonte de cinco años ascienden a $3.2 billones para Caribe Mar y $2.6 billones para Caribe Sol. La proyección a 10 años es de $5.0 billones para Caribe Mar y $3.7 billones para Caribe Sol.

Willmary Montilla|EFE - Colombia.com