Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Esta sería la jugosa cifra si las iglesias pagaran impuestos

Cómo sería si las diferentes y variadas congregaciones tributaran en Colombia, a propósito de la nueva reforma tributaria y el IVA a la canasta familiar.

El pastor evanglélico Miguel Arrázola es uno de los más famosos por estos días por oponerse al 'sí' en el plebiscito. Foto: Facebook
El pastor evanglélico Miguel Arrázola es uno de los más famosos por estos días por oponerse al 'sí' en el plebiscito. Foto: Facebook

Cómo sería si las diferentes y variadas congregaciones tributaran en Colombia, a propósito de la nueva reforma tributaria y el IVA a la canasta familiar.

La sola pregunta nos pone a soñar o por lo menos a imaginar, pero la posibilidad de que las iglesias aporten al fisco revive una vez más, en el preciso momento en que se da apertura al debate por la Ley de Financiamiento que no es más que una nueva reforma tributaria, ahondada con fuertes criticas y con cuentas no muy claras.

Retomando el tema de las congregaciones o iglesias, estas por exenciones en impuestos de renta y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), en el 2017 el fisco dejó de recoger 59,3 billones de pesos, un 6,4 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia durante el año pasado, De acuerdo al presupuesto presentado y por ende la misma Ley de Financiamiento en el Marco Fiscal de Mediano Plazo presentado por el Ministerio de Hacienda en el actual periodo legislativo. 

Ya en el papel, dicho dinero es el que le demanda urgencia al Gobierno para así poder financiar los $14 billones que hace falta en el Presupuesto General de la Nación para el siguiente año.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Aunque los argumentos de del presidente Iván Duque y su ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, son trasladado justo a este es un beneficio que constituye el Gobierno Nacional para estimular determinadas actividades económicas en el país como la inversión, generación de empleo, desarrollo de las regiones, entre otras. Todas de importante necesidad, pero ninguna con la claridad o con un proyecto bien estructurado. 

La polemica por la igualdad tributaria a las religiones

Algunas iglesias católicas colocaron tutelas para evitar pagar impuestos. Foto: Alejandro Acosta.

Pero en la actualidad, cuando el país se encentra en vilo por si se llegase a aprobar dicha Ley de Financiamiento que Carrasquilla llevó  al Congreso Nacional con la idea principal de cuadrar caja, según él. Pero con varias voces que reviven la disputa sobre la posibilidad de que se excluyan o examinen las gabelas a las entidades sin ánimo de lucro del país.

En el territorio colombiano existen 7.264 iglesias en el país de todo tipo de cultos, según la dirección de Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior. También en el 2017, se registraron 609 iglesias, casi dos por día y en lo que va de este 2018 en la entidad se han inscrito 415 nuevas congregaciones o sectas.

Pero lo más destacable no es la cantidad, es que ninguna de ellas paga impuestos, porque se encuentran amparadas bajo el artículo 23 del estatuto tributario. En este numeral se indica con mucha claridad que no son contribuyentes del impuesto de renta, aunque en todo caso si están obligadas a mostrar su declaración de ingresos y patrimonio, con la idea de garantizar la transparencia en la gestión de sus recursos y en el desarrollo de sus actividades, en muchas ocasiones sujetas a temas sociales. 

Cuentas de la Dian

Las cifras suministradas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), develan que para el 2017 se presentaron 8.525 declarantes en el formulario 110, con las actividades económicas 9191 y 9491, correspondientes a asociaciones religiosas.

En dichas declaraciones, las iglesias colombianas declararon un patrimonio bruto de $14,4 billones y un patrimonio líquido de $13 billones. De igual manera, reportaron ingresos brutos por $5,4 billones.

Imagen relacionada

Frente a un hipotético escenario en el que las iglesias de Colombia asumieran el hecho de declarar renta e iniciando con la premisa de que en promedio las empresas tienen una utilidad del 30 % sobre sus ingresos brutos, las entidades religiosas tendrían que haber declarado el año pasado $1,6 billones sobre los $5,4 billones recaudados por la Dian.

Además, si el valor a declarar se fraccionara en las 8.525 iglesias que reportaron a la Dian, cada una de ellas le habría correspondido cancelar unos $190 millones. Aunque en este caso, facilitándoles mediante un tratamiento de entidades calificadas como pertenecientes al régimen tributario especial o sin ánimo de lucro, solo deberían haber pagado el 20 % de ese valor, es decir, $38 millones.

Al multiplicar la cifra por el mismo número de iglesias, al fisco le estaría entrado en promedio cada año $324.000 millones.

"Las personas que son parte de congregaciones pagan impuestos y cobrarles a las iglesias supondría doble tributación"

De acuerdo al presidente de la Confederación Evangélica de Colombia, pastor Édgar Castaño, antes de pensar en gravar a las iglesias se debe analizar que hacen un trabajo de apoyo y respaldo a las personas y comunidades por medio de sus herramientas de atención. 

“No somos entidades con ánimo de lucro, por lo tanto creemos que no debemos ser puestas en la línea de quienes deben pagar impuestos”, asegura Castaño.

Igualmente, el pastor subraya que en ese caso se debe tener en cuenta que ya las personas que hacen parte de sus congregaciones pagan impuestos y cobrarles a las iglesias supondría una doble tributación. “Nosotros no tenemos recursos propios, tenemos recursos que vienen de la gente, porque la iglesia es una conformación de personas naturales, entonces es una cuestión para discutir”, enfatizó.

Los expertos en favor del tributo

El experto tributario y director de Carrero y Asociados, Nicolás Carrero, considera que las iglesias sí deberían hacer algún tipo de contribución al fisco, porque “mueven bastante dinero”, pero nadie las controla y ni siquiera existen auditores para el manejo de grandes cantidades de dinero y sus movimientos. 

“No llevan facturas, no tienen un sistema contable y hay muchas fachadas de iglesias que mueven demasiada plata, con una cantidad de ahorros tributarios que no le aportan nada al fisco. Deberían tributar así sea un poco”, explicó el experto financiero.

Recordemos un entretenido video del 16 de marzo del 2017, por parte de 'La Pulla' en la que toca el tema abiertamente: "Ya es hora de que las iglesias paguen impuestos".