Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Fedesarrollo advierte que algunos puntos de la reforma tributaria espantarían la inversión

El centro de estudios Fedesarrollo ve que en la reforma tributaria que plantea el Gobierno de Gustavo Petro existen algunos puntos que encarecen la inversión y por tal razón terminarían por espantarla.

La inversión en Colombia podría verse afectada con algunos puntos de la Reforma Tributaria. Foto: Pixabay
La inversión en Colombia podría verse afectada con algunos puntos de la Reforma Tributaria. Foto: Pixabay

El centro de estudios Fedesarrollo ve que en la reforma tributaria que plantea el Gobierno de Gustavo Petro existen algunos puntos que encarecen la inversión y por tal razón terminarían por espantarla.

El centro de estudios Fedesarrollo en cabeza de Luis Fernando Mejía considera que la reforma tributaria que plantea el Gobierno de Gustavo Petro tiene algunos aspectos que podrían ir en contra de la inversión en el país.

Fedesarrollo y su director consideran que varios aspectos de la reforma tributaria son importantes y necesarios para el país, sin embargo, una elevada carga fiscal para las empresas podría espantar la inversión, un aspecto que se ha discutido desde el mismo momento en que Gustavo Petro se presentó como candidato a la Presidencia de la República.

Luis Fernando Mejía considera que la Reforma Tributaria tiene elementos que van en correcta dirección con lo requiere el país y que varias de las recomendaciones que Fedesarrollo hizo quedaron incorporadas, y destaca la eliminación de exenciones a las empresas y el descuento de ICA.

Mejía considera que debe existir claridad en cuanto al destino de los recursos que pretende recoger el gobierno, porque el país necesita continuar con el ajuste fiscal y el gobierno necesita reducir casi dos puntos del PIB para el año próximo y es necesario saber cuánto se va a gastar y cuánto se utilizará para la reducción del déficit fiscal.

En lo relacionado con la tributación a las empresas, concretamente en lo referente al costo de invertir, Fedesarrollo considera que a la par con la eliminación de las exenciones a las empresas, debería hacerse también una reducción a la tarifa de renta, que es una de las más altas entre los países del contexto latinoamericano estando fijada en un 35%.

Debido a que el gobierno está subiendo el impuesto a los dividendos, se está manteniendo la tarifa de renta y se plantea eliminar las exenciones, entonces el costo del uso de capital podría aumentar, lo que significaría que invertir resultaría más caro, lo que representaría un desincentivo.

Fedesarrollo plantea un impuesto a la tarifa de renta del 30%, pero también ve que no existen fuentes alternativas de recaudo, siendo la más grande la del IVA, con el que se podrían recaudar 70 billones de pesos al año.

El centro de estudios económicos Fedesarrollo ve importante que se tenga en cuenta la tributación para los trabajadores independientes de altos ingresos, porque los asalariados no pueden quienes terminen ‘pagando los platos rotos’ y una propuesta existente es que los profesionales liberales no puedan recibir pagos en efectivo.

La discusión sobre la reforma tributaria sigue abierta y son varios los ajustes que se le hacen a la propuesta que el Gobierno de Gustavo Petro espera que sea aprobada.