Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gobierno Petro radica el proyecto de reforma tributaria: estos son los puntos del proyecto

Entre los puntos clave de la reforma tributaria se encuentran el impuesto al patrimonio y la declaración y pago de renta para personas naturales.

Gobierno radica la reforma tributaria en el Congreso. Foto: Twitter @davidracero
Gobierno radica la reforma tributaria en el Congreso. Foto: Twitter @davidracero

Entre los puntos clave de la reforma tributaria se encuentran el impuesto al patrimonio y la declaración y pago de renta para personas naturales.

La reforma tributaria ha sido radicada en el Congreso de la República este lunes. El proyecto, construido por el gobierno de Gustavo Petro, buscará recaudar $25,9 billones en el 2023, es decir, el 1,78% del PIB. 

Con dichos recursos se espera combatir la evasión de impuestos, continuar y efectuar nuevos programas sociales para los hogares vulnerables del país y reducir la pobreza monetaria y extrema que se incrementó por los efectos de la pandemia. 

En ese sentido, la iniciativa plantea cobrar mayores impuestos a las personas naturales que ganan más de $10 millones, es decir, limitar los beneficios tributarios con los que cuentan hoy en día. Actualmente son: medicina prepagada, créditos de vivienda, educación o ahorros en AFC.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien radicó la reforma tributaria, afirmó que esta medida tiene como objetivo "corregir los problemas evidentes que han existido en los últimos años en el sistema tributario nacional".

De igual manera, la iniciativa incluye un impuesto al patrimonio por más de $3.000 millones y a las emisiones de carbono y de salud pública, en otras palabras, los que cobijan a las bebidas azucaradas y a los alimentos ultra procesados.

El documento presentado ante el Congreso indica que habrá mayor control a los beneficios de las importaciones a través de envíos postales, es decir, se contempla excluir del IVA a productos de menos de 200 dólares, de acuerdo del país del que provengan.

Con respecto a las empresas, se desea limitar algunos de los beneficios tributarios sin subir la tasa impositiva que actualmente pagan e imponer una sobretasa al petróleo, al carbón y al oro que se aplicará por las ganancias extraordinarias que tengan. 

Finalmente, la iniciativa busca un mayor control en la evasión de impuestos en Colombia, que se estima está en unos $50 billones, algo que se complementará con la modernización de la DIAN. También se eliminarán los días sin IVA creados durante el gobierno de Iván Duque. 

Reacciones

Por su parte, el presidente de la Cámara, David Racero, le dijo al ministro de Hacienda que le garantizará un debate importante del proyecto. "Encontrará usted en la Cámara una deliberación profunda, los tiempos suficientes, el compromiso de cara al país, de las comisiones como la plenaria", afirmó. 

El presidente del Senado, Roy Barreras, volvió a solicitarle al gobierno para que la reforma se tramite con mensaje de urgencia: "Quiero asegurarle que el Congreso tendrá la disposición de discutir esta reforma tributaria con la ciudadanía", indicó.

El director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, invitó a todos los colombianos a estar atentos a las discusiones de la reforma en las próximas semanas. "Esta es una reforma que no se va a concertar en los clubes sociales ni pasillos cerrados, sino en el Congreso. Invitamos a la ciudadanía a que esté pendiente de los debates en el Congreso", puntualizó.