Por: Redacción Economía • Colombia.com

Fenalco propone adelantar la 'prima navideña' de cara a las compras de fin de año

Con la intención de evitar aglomeraciones y reactivar la economía, el gremio de comerciantes hizo la propuesta.

¿Le suena la propuesta de adelantar la prima?. Foto: Pixabay Carlos Andrés Ruiz Palacio
¿Le suena la propuesta de adelantar la prima?. Foto: Pixabay Carlos Andrés Ruiz Palacio

Con la intención de evitar aglomeraciones y reactivar la economía, el gremio de comerciantes hizo la propuesta.

La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, por medio de una carta dirigida al ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla y el de Trabajo Ángel Custodio Cabrera, le propuso al Gobierno Nacional adelantar el pago de la conocida ‘prima navideña’ para evitar aglomeraciones en las tradicionales compras de fin de año.

La propuesta, que sería de carácter voluntario para los empresarios, permitiría impulsar el consumo y el comercio luego de varios meses de pérdidas ocasionadas por la pandemia de la COVID-19 y las consecuentes cuarentenas decretadas por el Gobierno Nacional para evitar un contagio masivo. Además, sería una estrategia para reducir las aglomeraciones que se suelen presentan en los comercios durante esta temporada, garantizando así que no se dispare el número de contagios diarios de COVID-19 en territorio nacional.

@FenalcoNacional

#AdenaltarPrimaEs PrimaEs...

Ver tweet completo

Por medio de la misiva, el gremio de los comerciantes hizo un especial llamado a que la propuesta sea aplicada en los funcionarios públicos, lo que según sus proyecciones inyectaría a la economía colombiana un gran capital de los 6.4 billones de pesos que recibirían los 1.250.000 trabajadores del Estado por el concepto de prima.

“Creemos que el pago anticipado de la prima de servicios es una alternativa válida a la que pueden acogerse las empresas que tengan la posibilidad de hacerlo y de manera unilateral el Gobierno puede tomar la decisión por ser el mayor empleador del país”, acotó Jaime Alberto Cabal, presidente y vocero de la colectividad de comerciantes.

Aunque hasta el momento no se conoce ningún pronunciamiento respecto al tema por parte de los jefes de la cartera de Hacienda y Defensa, la propuesta ha encontrado buen ambiente entre los comerciantes que ven con agrado el intento por dinamizar la economía a pocos días de finalizar un 2020 lleno de restos en materia económica.

“Creemos que en este último bimestre debemos redoblar esfuerzos para tratar de reactivar la economía enviando un mensaje de confianza a través de iniciativas como ‘Adelanta la prima’, que seguramente tendrá un efecto positivo en la economía, en las empresas y por supuesto en las familias colombianas”, concluyó la carta.

@FenalcoNacional

???? Colombia NO se puede...

Ver tweet completo

Por otro lado, el gremio de comerciantes se mostró en desacuerdo con la posibilidad de que se decreten toques de queda en algunas ciudades del país en el marco de los esfuerzos del Gobierno Nacional para evitar aglomeraciones durante el fin de semana de Halloween. Señalaron que aunque respaldan los llamados de las autoridades de Salud para la protección de la ciudadanía en general, el decretar toques de queda o ley seca afecta de manera negativa las ya impactadas economías de los establecimientos comerciales.