Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Fenalco propone el 30 de octubre como la fecha para el tercer día sin IVA de este 2020

Según Fenalco, esta fecha sería positiva teniendo en cuenta que es la víspera del Halloween.

Actualización
Son miles de personas los que aprovechan este día para ahorrarse el 19 % tributario en sus compras. Foto: Pixabay
Son miles de personas los que aprovechan este día para ahorrarse el 19 % tributario en sus compras. Foto: Pixabay

Según Fenalco, esta fecha sería positiva teniendo en cuenta que es la víspera del Halloween.

Los pasados 19 de junio y 3 de julio se realizaron los primeros días sin IVA de este 2020 que resultaron ser un espaldarazo por parte del Gobierno nacional para los comerciantes del país que tanto han sufrido en medio de la pandemia por COVID19. Sin embargo, en medio del alza de contagios que se dio debido a las aglomeraciones consecuencia de estas actividades, el tercer día sin IVA que estaba destinado para el 19 de julio tuvo que ser aplazado, en pro de intentar reducir los contagios de coronavirus en Colombia.

Ahora, después de dos meses y de la reapertura gradual de nuevos sectores, los comerciantes ven como una buena oportunidad que el tercer día sin IVA pueda realizarse en las próximas semanas, específicamente el 30 de octubre.

Así lo expresó el director de Fenalco, Jaime Cabal, por medio de una carta que envió a los ministros de Hacienda y Comercio, así como al director de la Dian, en la que propone el 30 de octubre como una fecha tentativa para esta actividad, asegurando que "sería una fecha ideal dado que ya tenemos una reapertura mucho más abierta que cuando se hicieron los dos primeros días sin IVA. Recordemos que en esa época todavía había pico y cédula, restricciones, cierres, toques de queda".

@FenalcoNacional

En una carta a @MinHacien...

Ver tweet completo

"Esta reapertura ha sido muy lenta, la demanda está muy caída y sin lugar a dudas el día sin IVA es un estímulo al consumo, a la demanda, que podría generar esta oportunidad. Está distancia de la época decembrina, pero es una oportunidad también para hacerlo, es la víspera de Halloween y sería un fin de semana muy importante para empujar la economía y el comercio", añadió.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Frente al riesgo que representa esta idea por lo que podría ser un posible rebrote de contagios por coronavirus en el país, Cabal dijo sentirse confiado con la forma en que los comercios afrontarán esta fecha, asegurando que estos han demostrado que se puede cumplir de manera responsable con los protocolos de bioseguridad impuestos por las autoridades sanitarias.

"El comercio formal que tiene toda la seriedad de implementación de todos los protocolos de bioseguridad, ya está aprobado (…) Se redoblarían los esfuerzos para que pudieran tener confianza los consumidores, se sientan tranquilos de que todo estará bajo orden y obviamente se evite cualquier tipo de aglomeración", concluyó.

Cabe recordar que esta es una simple propuesta que sale desde el gremio de comerciantes; aún falta que las autoridades nacionales y locales la analicen para saber si se aprueba o no el 30 de octubre como la fecha final para el tercer y último día sin IVA de este 2020.