Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Presidente Gustavo Petro defiende los impuestos al carbón, gas natural y al petróleo

El presidente Gustavo Petro en el congreso de Naturgas defendió los impuestos de la reforma tributaria para el gas, carbón y petróleo como forma de financiar la transición energética.

Gustavo Petro instaló el congreso de Naturgas y defendió el impuesto a los combustibles fósiles y minerales. Foto: Youtube
Gustavo Petro instaló el congreso de Naturgas y defendió el impuesto a los combustibles fósiles y minerales. Foto: Youtube

El presidente Gustavo Petro en el congreso de Naturgas defendió los impuestos de la reforma tributaria para el gas, carbón y petróleo como forma de financiar la transición energética.

El presidente de la República, Gustavo Petro, instaló en la ciudad de Cartagena el congreso de Naturgas y desde allí respondió a las críticas que se le han hecho luego de la presentación del texto de reforma tributaria con modificaciones que será presentado al Congreso para su aprobación.

El mandatario considera que los impuestos al carbón, al gas natural y a la gasolina son necesarios para poder realizar la transición energética de combustibles fósiles o minerales a las energías limpias, uno de los proyectos bandera de su campaña y ahora lo son de su Gobierno, que insiste a pesar de la oposición de varios sectores.

En el texto final de la reforma tributaria que será presentado el jueves para su votación en la plenaria del Congreso se realizaron diferentes ajustes y modificaciones, pero el Gobierno nacional insiste en los impuestos para los combustibles fósiles y minerales en Colombia.

“De la economía fósil hay que sacar los recursos financieros para transitar a la economía descarbonizada. Suena un poco duro, pero es lo que estamos haciendo. El petróleo, el carbón y el gas son propiedad de la Nación, no son propiedad privada, por Constitución”, manifestó Gustavo Petro.

Aunque la política del presidente Gustavo Petro pretende los impuestos para los combustibles fósiles, al gremio de la producción de gas natural en el país no le gusta la idea porque considera que serán los usuarios quienes tendrán que verse afectados con incrementos tarifarios.

La presidenta de Naturgas Luz Stella Murgas aseguró que la tasa de 5 puntos a la extracción de gas natural afectará a los consumidores con tarifas aumentadas y con una producción de fertilizantes en dificultades.

“Puede ser un espacio para ello, debe ser un espacio para ello, hay que abrir ese espacio para pensar este problema. Hay que crear un espacio suficientemente profundo en donde planifiquemos la transición para saber o plantear qué papel juega entonces ahí el petróleo y hasta cuándo claro a los petroleros le gustaría que fuera eterno, pero no, qué papel juega el carbón ahí, qué papel juega el gas”, apuntó Gustavo Petro en su intervención.

El presidente Petro ha explicado varias veces su deseo de una transición energética, aunque se le critica la forma en que se va a realizar, porque solo ha hablado de lograr dejar de usar combustibles fósiles en un plazo mediano, pero aún no existe una red consistente de mecanismos de energías alternativas lo que ha generado críticas y hasta temores.

Los impuestos en los combustibles como el gas natural, el cual es de uso mayoritario en los hogares colombianos incrementará las tarifas y los afectados serán los usuarios, quienes tendrán que pagar más.