Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gobierno defiende nombramiento de Alberto Carrasquilla en el Banco de la República

El concepto fue enviado al Consejo de Estado en el marco del estudio de una demanda que pide anular la designación de Alberto Carrasquilla como miembro de la Junta Directiva del Banco de la República.

Gobierno sale en defensa del exministro Alberto Carrasquilla. Foto: Twitter @Minhacienda
Gobierno sale en defensa del exministro Alberto Carrasquilla. Foto: Twitter @Minhacienda

El concepto fue enviado al Consejo de Estado en el marco del estudio de una demanda que pide anular la designación de Alberto Carrasquilla como miembro de la Junta Directiva del Banco de la República.

El gobierno del presidente Gustavo Petro solicitó, por medio del secretario jurídico de la Presidencia de la República, Andrés Tapias Torres, desestimar la demanda en contra del nombramiento del exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, como miembro de la Junta Directiva del Banco de la República.

“El doctor Carrasquilla Barrera cuenta con la formación y experiencia necesarias para ocupar ese cargo, cumple con los requerimientos y exigencias formales, y es una persona idónea para ocupar ese cargo, en el que deberá defender los intereses superiores de la Nación”, dice el documento de 19 páginas remitido a la Sección Quinta del Consejo de Estado.

La revista Semana conoció este recurso que asegura que los argumentos de la demanda en contra de la designación de Carrasquilla, realizada el pasado el 28 de agosto de 2021 por el entonces presidente Iván Duque Márquez, son subjetivos y no tienen material probatorio suficiente. 

Según señalaba el demandante, Duque había designado a Carrasquilla con el fin de afectar la composición del Banco de la República para que patrocinaran sus pretensiones. Sin embargo, el documento indica que actuó conforme a la ley.

“El presidente de la República no ha violado la ley en forma alguna ni ha actuado con propósitos distintos a los que la Constitución le exige. Afirmar lo contrario debe venir acompañado de pruebas, porque es acercarse a la injuria y a la calumnia”, se lee en el documento. 

De igual manera, el demandante afirmó que Duque también pretendía deshacer la autonomía de la Junta Directiva del Banco de la República y alejarla de su misión como garante de los intereses de la Nación, para ponerlo al servicio de intereses políticos y de gobierno.

Ante este panorama, el secretario jurídico de la Presidencia considera que muchos de esos argumentos carecen de veracidad, pues no existe ninguna evidencia de peso como lo exige la ley en esos casos. 

Por ejemplo, Tapias Torres menciona la supuesta estrategia del primer mandatario que, según el demandante, “se traduce en decisiones marcadas por el nepotismo y por la designación de uno de sus más recientes ministros de Hacienda, ‘persona de su círculo íntimo, cercano a su gobierno, a su partido y a sus intereses’”. 

“El alegato de que el presidente de la República ha violentado la moralidad administrativa y ha obrado con desviación de poder para procurar una indebida concentración de influencia sobre el Emisor, derivada de los nombramientos que ha debido hacer la Junta Directiva, no tiene ningún sentido. No existe prueba alguna que soporte semejante acusación”, manifestó el Gobierno, que pide que se denieguen todas las pretensiones y se deje en firme el nombramiento de Carrasquilla en la Junta Directiva del Banco de la República.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com