Por: Manuel Fonseca • Colombia.com

Gobierno reglamentó el uso del cannabis de manera industrial, más no de forma recreativa

Este nuevo producto que es industrialmente legal, también podrá ser utilizada en alimentos, bebidas y textiles con sus componentes no psicoactivos.

La industria colombiana productora de cannabis ya tiene el aval y puede iniciar todos los procesos de producción en el país. Foto: Shutterstock
La industria colombiana productora de cannabis ya tiene el aval y puede iniciar todos los procesos de producción en el país. Foto: Shutterstock

Este nuevo producto que es industrialmente legal, también podrá ser utilizada en alimentos, bebidas y textiles con sus componentes no psicoactivos.

Este domingo, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, informó que ya se expidió la Resolución 227 de 2022, con la cual se reglamenta el Decreto 811 de 2021, en relación con las licencias, cupos y autorizaciones para el acceso seguro e informado al uso del cannabis y de la planta de cannabis, sus derivados y productos, entre otras disposiciones.

“Esta resolución permite, define y establece todos los mecanismos y procedimientos para el uso industrial del cannabis en sectores como alimentos, bebidas y también usos textiles, definiendo, por supuesto, que estos usos tienen que ver con el componente no psicoactivo”, aseguró el mandatario de los colombianos.

Subrayó que antes de un mes debe concluirse la reglamentación de cupos y tarifas, que permita cumplir con la demanda del mercado nacional y extranjero de productos con este componente.

“Creemos que esta articulación de los ministerios es de alta relevancia y quiero entonces informarle al país que una vez más damos un mensaje para que esta industria del cannabis medicinal florezca en el país”, señaló el presidente Iván Duque.

El presidente de la República concluyó que se está avanzando en el país en créditos para pequeños y medianos productores del cannabis a través del Banco Agrario, para facilitar en el manejo de divisas, monetización y comercialización de estos productos.

El Ministro de salud, Fernando Ruiz Gómez, destacó la importancia que tiene esta reglamentación para el desarrollo seguro de la industria y la participación del Fondo Nacional de Estupefacientes.

“Muy importante las diferentes disposiciones sanitarias que deben tener lugar por parte del Invima, con buenas prácticas de manufactura, y todos los requerimientos de etiquetado y envase, son fundamentales para todo el avance de la industria”, dijo.

Resaltó que la industria colombiana productora de cannabis puede iniciar todos los procesos de producción en Colombia.

“Se abre la posibilidad con los componentes que no generan problemas psicoactivos, sino con los demás componentes, producir suplementos dietarios, complementar los suplementos dietarios existentes en Colombia, para poder avanzar en todo el proceso de apoyo a la nutrición y soporte a personas que requieren suplementos dietarios”, aseguró.

Desde el Gobierno expresaron que, con la expedición de esta resolución, Colombia está a la vanguardia de lo que está pasando en el mundo.