Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gobierno Petro define subsidio para las madres cabeza de hogar: ¿Cuánto será?

El presidente Gustavo Petro anunció cuánto recibirán mensualmente estas mujeres para "superar la pobreza".

Gobierno Petro define subsidio para las madres cabeza de hogar. Foto: Pixabay
Gobierno Petro define subsidio para las madres cabeza de hogar. Foto: Pixabay

El presidente Gustavo Petro anunció cuánto recibirán mensualmente estas mujeres para "superar la pobreza".

El presidente Gustavo Petro anunció que las madres cabezas de familia recibirán un subsidio de $500.000 mensuales. En su cuenta de Twitter, el jefe de Estado dijo que esta es la primera medida para "superar la pobreza".

El beneficio para esta población se estableció luego de presidir la Mesa Extraordinaria de Equidad, lo cual permitió dar inicio al programa de ayudas. Por ahora, se conoce que serán más de un millón de mujeres las que recibirán estos alivios monetarios.

En ese orden de ideas, se espera que en las próximas horas la Presidencia de la República amplíe la información de cómo se podrá acceder a dichos subsidios y quiénes serán las primeras beneficiadas del programa.

El Departamento de Prosperidad Social lideraría esta iniciativa que, entre otras cosas, busca mejorar la calidad de vida de más de 340.000 hogares que actualmente no tienen ningún tipo de ayuda del Estado.

La misma entidad determinó que se han dispuesto $400 mil millones para garantizar estos pagos a las madres de niños y niñas menores de cinco años. Este anuncio se suma a los cambios que el mandatario había anunciado sobre el Ingreso Solidario establecido por el gobierno Duque.

“Se acaba este 31 de diciembre el Ingreso Solidario. Lo vamos a transformar en esto que queda del año de tal manera que una madre cabeza de familia sola, madre de niños y niñas, puedan recibir 500 mil pesos mensuales”, comentó Gustavo Petro días atrás.

En su momento, el jefe de Estado aprovechó para informar que no hay recursos suficientes para seguir entregando el subsidio a todas las personas, por lo cual pidió perdón públicamente a los colombianos que necesitan de estos giros. 

De acuerdo con Petro, el subsidio solamente será entregado a las madres cabeza de familia que tengan hijos en la primera infancia, con el principal objetivo de que estas mujeres salgan de la pobreza extrema.

“La idea es que una madre cabeza de familia sola, madre de niños y niñas, pueda recibir 500.000 pesos mensuales. Algunos perderán en ello y tengo que pedirles perdón, pero la plata no alcanza para todo”, afirmó la semana pasada.

Asimismo, Petro indicó que: “el objetivo es que esa madre no solo salga de la línea de pobreza, sino llevar alimentación a niños y niñas. Vamos a subsidiar los fertilizantes para alimentos en toda Colombia”.

Sin embargo, el primer mandatario no entregó detalles sobre qué pasará con las familias que ya no recibirán el subsidio y, además, se desconoce de dónde saldrán los recursos para continuar con el subsidio dirigido a las madres cabeza de familia.