Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Aumenta el número de embarazos adolescentes en Colombia, según un estudio de la Javeriana

La cantidad de madres de 10 a 14 años es preocupante.

Embarazos adolescentes. Foto: Freepik
Embarazos adolescentes. Foto: Freepik

La cantidad de madres de 10 a 14 años es preocupante.

De acuerdo con un informe del Ministerio de Salud y Protección Social, en Colombia, una de cada cinco adolescentes entre 15 a 19 años ha estado alguna vez embarazada, de estas, el 16% ya son madres y el 4% están esperando su primer hijo.

La cifra de mujeres menores de 15 años que ya han iniciado vida sexual activa es del 13%, esto pone en evidencia la falta de educación sexual que existe en esta población, pues mujeres con un más alto nivel educativo inician su vida reproductiva después de los 18 años.

En este documento hay una afirmación aún más preocupante, “los adolescentes no tienen hijos con otros adolescentes”. Según cifras reportadas por el DANE, sólo el 0,8% de los adolescentes tienen relaciones sexuales con personas de su mismo rango de edad, el restante 99,2%, tienen hijos con adultos.

De acuerdo con expertos, la forma más fácil de prevenir el embarazo en la adolescencia es tejiendo redes de apoyo, comunicación y educación en los hogares y escuelas, estableciendo roles entre cada uno de los actores, teniendo en cuenta que la responsabilidad es compartida.

Un reciente estudio publicado por el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana, estableció que en el país se ha venido presentando un repunte de embarazos adolescentes en mujeres de 10 a 14 años.

La investigación realizada a partir de datos de ‘Estadísticas vitales’ del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), indica que de los 612.228 nacimientos registrados en el país en 2021, el 18,2% (aproximadamente 111.548 recién nacidos), son de madres de entre 10 y 19 años, aunque las estadísticas han ido en caída desde el 2015, la situación aún es muy inquietante.

Lo que más alarma a la comunidad médica es que en la población entre los 10 y los 14 años se han registrado 4.732 nacimientos, cifra que intranquiliza, pues en 2020 se reportaron 4.002 casos, 730 casos menos. Y en 2022, las cifras no parecen ser mucho más alentadoras.

En la primera mitad de este año, se reportó el nacimiento de 2.416 bebés de mujeres que no superan los 14 años de edad, la cifra hasta los 19 años es de 54.757, poniendo en evidencia la deficiencia que existe en el sistema de educación frente a la sexualidad y una problemática aún más delicada, los abusos sexuales.

El incremento de los nacimientos durante 2021 sugiere que las niñas y adolescentes estuvieron más expuestas a abusos y situaciones de violencia en sus hogares durante los confinamientos y las cuarentenas decretadas para contener el coronavirus. En este sentido, para lo corrido del año 2022, la Fiscalía General de la Nación ha iniciado 18.327 investigaciones por abuso sexual contra menores, de las cuales el 84 por ciento corresponde a investigaciones en las que la víctima es una niña”, establece el informe.