Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Álvaro Uribe formula nuevas recomendaciones al presidente Gustavo Petro: ¿De qué se trata?

Entre las solicitudes que le hizo Álvaro Uribe a Gustavo Petro está reformar la JEP y no legalizar el consumo de drogas.

Las peticiones de Álvaro Uribe a Gustavo Petro desde la oposición. Foto: Twitter @petrogustavo
Las peticiones de Álvaro Uribe a Gustavo Petro desde la oposición. Foto: Twitter @petrogustavo

Entre las solicitudes que le hizo Álvaro Uribe a Gustavo Petro está reformar la JEP y no legalizar el consumo de drogas.

El expresidente Álvaro Uribe envió este lunes un mensaje de felicitación al nuevo mandatario de Colombia, Gustavo Petro, un día después de que el Jefe de Estado se posesionara en el cargo. A través de un texto, compartido en su cuenta de Twitter, expuso las ideas básicas desde la oposición. 

“Saludamos con respeto al presidente Gustavo Petro. Lo felicitamos. Desde nuestra posición minoritaria trabajaremos con franqueza en los argumentos y respeto al Jefe del Estado", señala el líder del Centro Democrático.

En la carta, Uribe menciona siete puntos: Fuerzas Militares, Educativo, Narcotráfico, Impuestos y Democratización, Emprendimiento Privado, Tamaño del Estado y Medio Ambiente. En dicho documento, el exmandatario plantea una serie de propuestas al gobierno entrante. 

Con respecto a las fuerzas militares, Álvaro Uribe manifestó que “la seguridad es un valor democrático y una fuente de recursos” necesaria para que los uniformados logren contener a los criminales y, por lo tanto, elevó una petición al presidente Petro. 

“Las Fuerzas Armadas, que han sido democráticas, no han tenido privilegios de impunidad, no deberían seguir siendo igualadas a quienes delinquieron. Se necesita la reforma de la JEP para que haya garantía de imparcialidad para los militares", señaló. 

En materia de educación, Uribe afirma que, desde la oposición, creen en este derecho como algo “pertinente, permanente y universal”. A su vez, consideran al Estado como el principal financiador y piden que los recursos públicos también apoyen la opción privada para los sectores de menores ingresos.

Sobre el narcotráfico, Uribe pide no criminalizar ni legalizar el consumo de drogas, que "idiotiza y quita la libertad". También resaltó el delito del tráfico de estupefacientes como “enemigo de la familia, los jóvenes y la Selva Amazónica”.  

"La legalización o la permisividad agudizan los problemas que llegan a convertirse en Estados Criminales efectivos que sustituyen al Estado de Derecho. Es urgente superar la interferencia electoral de grupos armados que para perjuicio de la democracia se hace con aceptación social o resignación", indica en la misiva.

En cuanto a los impuestos, el expresidente pide la no expropiación ni repartos "que hacen insostenible lo social". De igual manera, indicó que los "mejores impuestos son los que se pagan sin miedo a la cuantía y sin desconfianza en la destinación".

Uribe también solicita al gobierno Petro respaldar a la empresa privada para continuar en el avance del país, puesto que no es el Estado sino ese sector el que “hace posible una función social, para lo cual necesita confianza”. 

"Con una economía privada en vigoroso crecimiento se hace posible y sostenible la superación de la pobreza y la construcción de equidad", se lee en su primer mensaje al gobierno tras la investidura del hoy presidente. 

El exsenador aseguró que las "burocracias enormes" son un obstáculo para la equidad y que la tarea social del Estado requiere de recursos bien aplicados, austeridad burocrática y ausencia de corrupción.

Finalmente, Álvaro Uribe destacó que la defensa ambiental es un deber por encima de la política, como también lo deben ser “la justicia y la seguridad”. Este lunes está previsto que el Centro Democrático haga uso del derecho a réplica como oposición, que estará a cargo de Paloma Valencia, Paola Holguín y María Fernanda Cabal.